Relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas.
Antes de comenzar a establecer la relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas, considero oportuno realizar una definición de ambos conceptos.
Se entiende por Educación Permanente, como el principio que debe guiar la reconstrucción del sistema educativo, al tiempo que comprende, unifica y organiza todas las etapas y las distintas modalidades educativas. Supone nuevas finalidades, compromisos y agentes formativos y una distinta forma de entender la educación adaptada a las características y problemas que definen el mundo actual y que toma en consideración cualquier acción formativa, se produzca ésta dentro o fuera del marco escolar. (Sarrate Capdevila, “La educación de Personas Adultas: Reto de nuestro tiempo”.
Por otro lado, la Educación de Persona Adultas es entendida como, “el conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquece sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas y profesionales o las reorienta a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad (…)” (UNESCO)
Una vez definidos ambos conceptos nos adentraremos a explicar la relación que existe entre ambos.
Con la expresión Educación Permanente se designan diversas realidades, es pues, un término polisémico. Unas veces se la considera como un principio básico del sistema educativo y otras como un conjunto de cursos de educación dirigidos a personas adultas. Esta última concepción se ha utilizado, cuando la Educación Permanente ha sido considerada como la educación de los que se encuentran en la adultez, dando a entender de forma errónea que son lo mismo.
Aunque la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas no sean términos sinónimos, se superponen y confunden con demasiada frecuencia. Varia factores han influido en esta situación:
1. La necesidad del desarrollo de una Educación Permanente ha surgido entre los educadores de adultos. En este sentido, el Informe Final del Comité para la Educación de Adultos del Ministerio de Reconstrucción Inglés (Londres 1919), recomienda que la Educación Permanente no sea un lujo para un grupo limitado y privilegiado de individuos, sino parte integral de la vida social, debiendo ser asequible a todos, a la vez que permanente.
2. Otra imprecisión ha surgido porque algunos autores han sumado varios términos con la intención de resaltar la necesidad de que los adultos siguieran formándose, sin destacar que la Educación Permanente se trata de un concepto mucho más amplio, al abarcar toda la vida, cuando la educación de adultos tan sólo supone un tramo de la misma.
3. Con cierta frecuencia se observa que una de las consecuencias más directa de la puesta en práctica de la Educación Permanente ha sido la de flexibilizar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a la población que ha superado la edad escolar. Esto no es suficiente, la Educación Permanente comprende y unifica todas las etapas y modalidades formativas.
Como conclusión, hoy día la UNESCO, considera que la Educación Permanente no se limita a la Educación de Personas adultas, aunque esta última constituye un sector relevante de la primera.
Ambas expresiones no son equivalentes, aunque presentan una estrecha vinculación, puesto que la aplicación de los principios de la Educación Permanente suelen propiciar un incremento de actividades educativas para los adultos.
Desde mi punto de vista, la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas, no son términos semejantes, pero sin embargo, están interrelacionadas. A lo largo de la historia considero que ha existido confusión de entre estos conceptos porque se ha considerado que ambos conceptos son semejantes, pero como se ha comprobado posteriormente esta afirmación es errónea. Para entender la distinción de estos dos términos debe de quedar claro que la Educación Permanente abarca todas las etapas de la vida de una persona, no sólo la edad adulta, mientras que la Educación de Personas Adultas sólo abarca la etapa de la adultez de una persona. Esta es a la conclusión personal a la que he llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario