miércoles, 25 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 2 DEL TEMA 1

Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos y explicarlos.

La Educación de Personas Adultas se define como “el conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas y profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad. Se concibe en el marco de un aprendizaje a lo largo de la vida”. ( CONFINTEA V).

Durante las últimas décadas, han surgido denominaciones que se asemejan o tienen algún tipo de relación con el significado de Educación de Personas Adultas.
Cabe destacar:
  1. Andragogía.

Según Hanselman en 1951 la Andragogía constituye el componente teórico y filosófico de la educación de adultos. Según su etimología significa conducción del varón. Con esta definición se ensancha el objeto de la educación extendiéndose no sólo a los niños (como establece la Pedagogía) sino también alude a la educación del hombre. Adam propuso al principio de la década de los años setenta del siglo pasado el concepto de Antropopogía, que abarcaría tanto a la Pedagogía como la Andragogía, puesto que sería la ciencia y el arte de de instruir y educar permanentemente a la persona en cualquier periodo de su desarrollo psicobiológico.
Esta noción se emplea para indicar la ciencia de la Educación de Adultos, centrada no sólo en la instrucción, sino también en la formación humana y social. Unos de sus principales impulsadores el norteamericano Knowles (1980), la define como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender y el estudio de la teoría, los procesos y la tecnología aplicados a dicha finalidad. Para este autor Pedagogía y Andragogía se contraponen aunque pueden formar un continuum.
En definitiva, el supuesto principal que sostienen los defensores de este campo radica en considerar a la educación de adultos como un ámbito formativo específico, como una identidad y problemática claramente diferenciada de la educación de los jóvenes.


2. Educación formal, no formal e informal.

Coombs en su libro La crisis mundial de la Educación (1971), destaca la necesidad de buscar alternativas a la enseñanza reglada por medio de procesos extra-escolares, en este momento se diferencia entre Educación formal, informal y no formal, conceptos relacionados con la Educación de Personas Adultas:


- Educación formal: comprende el sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la Universidad.


- Educación no formal: es toda actividad organizada, sistemática, realizad fuera del marco del sistema oficial, para facilitar distintas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños.

- Educación informal: se describe como un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.

Estos tres tipos de educación están relación con la Educación de Personas Adultas, pues este subgrupo de población puede formarse de manera oficial, no formal e informal.


3. Educación Popular.


Este concepto se asocia a la Educación de Personas Adultas en múltiples lugares. Nace como movimiento a finales del siglo XIX para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura, tanto intelectual como artística, a la clase obrera. Posteriormente se ha hecho hincapié en otra finalidad, pues en la primera mitad del siglo XX, se tiene en cuenta el componente instructivo a través de escuela de trabajadores de universidades populares y de extensión universitaria. Desde sus orígenes significó el derecho y el deber de aprender los conceptos y normas esenciales de la ciudadanía y la demanda de una educación igualitaria y gratuita.


Puede definirse como un modelo pedagógico que se va definiendo progresivamente en contacto con el pueblo. No sólo implica la participación de las clases populares en la cultura, sino la creación de la propia cultura a través de la experiencia.


Dentro de este contexto es obligado hacer referencia a los planteamientos de Paul Freire, que ha conseguido cambiar las prácticas educativas con los adultos. Su tesis de Educación es liberadora y transformadora, parte de la conciencia y de la concienciación porque abre el camino a la expresión de las insatisfacciones reales, el cambio de la misma y el diálogo. Su pedagogía de la liberación propone un tipo de Educación en la que los hombres se instruyan entre ellos, transformándose y transformando el mundo. Tiene como base un método activo, fundado en el diálogo, la crítica y la formación de juicio.


4. Educación Recurrente.


Supone la apertura del sistema formal para que se pueda volver a él. Surgió por iniciativa del Ministro de Educación Sueco. Sin embargo, fue la labor emprendida por el Centro de Investigación e innovación educacional (CERI), perteneciente a la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE) el que la consagra, de difunde y la define como: “Una amplia estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria o básica; su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y con él retiro”.


La alternativa significa una ruptura con la práctica habitual que provee a la persona de un amplio e interrumpido periodo de aprendizaje con dedicación exclusiva, previo al ingreso en la vida laboral. Su práctica en implica la interacción entre el aprendizaje estructurado y otras actividades sociales. Abarca todos los sistemas que ofrecen servicios educativos por encima del nivel básico.


5. Educación continua.


Existen dos formas para describir este tipo de educación. Por un lado, nace con la idea de proseguir lo iniciado anteriormente, que en términos educativos corresponde a retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectuados en etapas anteriores. Podría equipararse a la Educación de Personas Adultas, siempre que se hubieran realizados estudios anteriores, lo que excluiría, por ejemplo, la analfabetización. Por otro lado, puede considerarse que entronca con la Educación Permanente, al destacar la continuidad del proceso educativo, aunque sea éste un enfoque restrictivo de la misma al no recoger los aprendizajes de las primeras fases de la misma.
En la actualidad, la tendencia más extendida interpreta que se trata de un modelo orientado a atender a una necesidad o demanda educativa específica de personas o grupos con el objetivo de actualizar o completar determinados conocimientos ya adquiridos.


El III Acuerdo Tripartito sobre formación continua establece que debe permitir la adquisición de nuevos conocimientos y el reciclaje permanente para así conseguir una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas.

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