lunes, 8 de junio de 2009

Resumen del tema 5

La educación/formación a distancia es aquello que hacen los que educan o forman a distancia, y lo que hacen quienes aprenden a distancia, produciéndose un aprendizaje a distancia.

El principio de igualdad de todos los ciudadanos al acceso a todo tipo de formación y educación hizo posible el surgimiento de la educación a distancia. Otras de las circunstancias que han posibilitado su desarrollo han sido: el aumento de la demanda social de educación, el interés por aprender, necesidad de flexibilizar el sistema convencional de educación, las dificultades de los estudiantes para seguir estudios sin los requisitos de espacio, asistencia y tiempo…

Existe una diversidad de conceptos relacionados con la educación a distancia, las más importantes desde mi punto de vista son: enseñanza por correspondencia (el docente enseña escribiendo y el alumno aprende leyendo), educación abierta o a distancia (no son términos semejantes, la educación a distancia es considerada como un modo de entrega de la enseñanza, mientras que la educación abierta exige cambios estructurales), enseñanza semipresencial, estudio independiente(el estudiante determina el cuándo, dónde y cómo realizar su aprendizaje) aprendizaje flexible, educación virtual (tanto los materiales de estudios como la relación entre docentes y estudiantes se realiza a través de las redes de comunicación, fundamentalmente Internet).

Las principales características de la educación a distancia son:


- Separación profesor-alumno: esta separación espacial y temporal sustituye el contacto cara a cara entre docente y alumno.

- Utilización de medios técnicos: los medios de aprendizaje utilizados en la educación a distancia (correo, internet, radio…) eliminan los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral para que el estudiante pueda acceder a la educación.


- Organización de apoyo tutoría: en gran parte de los programas a distancia se cuenta con oportunidades para reuniones presenciales, a través de tutorías grupales.


- Aprendizaje dependiente y flexible: el estudiante con este tipo de educación es el que determina cuándo aprende, dónde y cómo, esto gracias a las tecnologías interactivas. Importante la flexibilidad como elemento clave de la independencia.


- Comunicación bidireccional: la educación a distancia también necesita la comunicación entre el profesor y el alumno aunque sea de forma virtual, incluso se produce el desarrollo de la comunicación multidireccional, es decir, relación entre diversos compañeros.


- Enfoque tecnológico.

- Comunicación masiva: se ha mostrado como canales apropiados para enseñar pudiendo suplir la presencialidad del profesor en el aula, así el mismo mensaje puede ser recibido masivamente.


- Procedimientos industriales: la producción y distribución de materiales de aprendizaje para masas estudiantiles y la administración y coordinación de las actividades implica la aplicación de procedimientos industriales, en cuanto a la racionalización del proceso, la división del trabajo y la producción en masa.

Otro de los aspectos que resalta este tema es que hay que tener en cuenta qué es y qué no es educación a distancia. En este sentido, se define como educación a distancia como “sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistémica y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (no cooperativo)”.
No es educación a distancia cuando: se exige presencialidad, las conductas docentes y dicentes se desarrollan en el mismo espacio físico, cuando no se posibilita el estudio independiente y autónomo, cuando existe una comunicación unidireccional…

A continuación destaré las ventajas e inconvenientes principales de la educación a distancia.

VENTAJAS:

- Mayor apertura, la enseñanza a distancia permite en este sentido: diversificar y ampliar la ofertas de cursos; atender a numerosa población, aunque esté dispersa y ofrecer una oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales.
- Mayor flexibilidad: con la educación a distancia surgen las posibilidades de jugar con el tiempo, el espacio y el ritmo para aprender; puede propiciarse una combinación de estudio y trabajo; garantiza la permanencia del estudiante en su entorno y la formación se imparte fuera del aula.
- Eficacia, en este sentido, el estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje y en sujeto activo de su formación; el material didáctico posibilita la autoevaluación; la enseñanza-aprendizaje a distancia resulta tan eficaz como la presencial; se suelen presentar las materias o cursos en paquetes claramente definidos con sentido pedagógico pleno.
- Economía: se ahorran los costes referidos a los desplazamientos de los estudiantes y formador al lugar de entrega del curso, los correspondientes al abandono de los puestos de trabajo, horas sin trabajar tiempo extra dedicado a la formación; se fomenta la economía de escala que posibilita un uso de los materiales por parte de muchos alumnos de manera simultánea o diferida.
- Privacidad: con la educación a distancia se posibilita la oportunidad de estudiar en la intimidad del hogar.
- Interactividad: las posibilidades de interactividad entre estudiante y docente, entre los propios estudiantes son elevadas, esto permite que el estudiante responda al profesor, pero también puede iniciar el diálogo entre los compañeros en cualquier momento y en cualquier lugar.

INCONVENIENTES:

- El objetivo de la socialización presenta dificultades para ser logrado mediante esta modalidad, las ocasiones para la interacción personal de los alumnos y de éstos con su profesor son escasas.
- La formación y cambio de actitudes de los alumnos, así como el área psicomotriz se suelen logras más efectivamente de forma presencial.
- La retroalimentación y el feed-back pueden ser muy lentos.
- Se hace necesaria una planificación a largo plazo.
- En la enseñanza a distancia muchos alumnos no responden adecuadamente a la autodisciplina que se le exige.
- Obligación de elaborar materiales abiertos que dan pie a la espontaneidad, creatividad e idead propias.
- Limitación de una gran parte la población para acceder a este tipo de educación debido a no poseer internet.
- Se producen masivos abandonos.
- Altos gastos para la inversión inicial.
- La funciones tutoriales no son dominadas de forma habitual por los docentes.

Características de los equipos docentes en la educación a distancia.

Los expertos que trabajan en la planificación y puesta en marcha de la educación a distancia son: planificadores, expertos en los contenidos que se dan en el curso, pedagogos de la educación, (adaptan contenidos de curso, materias o temas de cortes convencional, además diseñan y desarrolla materiales específicos y entornos de aprendizaje), especialistas en la producción de materiales didácticos, responsables de guiar el aprendizaje (directores de curso que planifican y coordinan las diversas actividades docentes), tutores/consultores que motivan el aprendizaje y aclaran las dudas y problemas surgida en el estudio de los alumnos y evaluadores.

La figura más peculiar de estos sistemas a distancia es la del tutor. Las funciones del tutor son:

Función de orientación. Alguna de las tareas de esta función son: informar a las estudiantes sobre los diversos aspectos que configuran el sistema de educación a distancia, evitar que el alumno se sienta solo, familiarizarle con la metodología a distancia y con el uso de los materiales y herramientas, ayudar a aclarar la metas de cada uno, evitar la ansiedad ante las pruebas, conocer bien a los alumnos tutelados…


Perspectiva académica, la tareas son: informar a los participantes sobre los contenidos y tareas del curso, aclarar los prerrequisitos para acometer el estudio del curso, guiar la planificación y desarrollo del proceso aprendizaje, prevenir con antelación las posibles dificultades, facilitar a los estudiantes la integración y uso de los recursos…

Función institucional y burocrática: identificarse con la cultura particular de la institución, mantenerse actualizado mediante la participación en las actividades de formación, mantener contacto permanente con los profesores, elaborar informes tutoriales, llevar al día el trabajo burocrático referido al expediente del estudiante, prever los trabajos y ayudas que requiere el alumno…

Existen varias modalidades de tutorías:

a. Tutoría presencial: son sesiones cara a cara entre el tutor y el alumno. Destacan la tutoría individual consiste en una orientación directa con un único alumnos y la tutoría grupal.
b. Tutoría postal, es un tipo de tutoría no presencial, utiliza el correo como medio económico de comunicación. Tanto la pregunta del estudiante como la respuesta del profesor hacen referencia a dificultades concretas de cada alumno.
c. Tutoría telefónica, permite a través del teléfono una relación directa e interpersonal con la misma inmediatez que se da en el aula y sin la presencia de los compañeros. Se produce un contacto oral con el tutor.

Relación telemática. Internet

Las herramientas más importantes dentro de toda relación telemática a través de Internet son: el correo electrónico, las listas de distribución, listas de noticias, foros de discusión, conversación escrita, audioconferencia y videollamada.

Por último las estrategias de enseñanza en la educación a distancia son:

1. Planificar cuidadosamente la información y contacto con los alumnos.
2. Motivar para iniciar y mantener el interés por aprender.
3. Explicar a los alumnos los objetivos que se pretenden alcanzar.
4. Presentar contenidos significativos y funcionales.
5. Solicitar la participación a los estudiantes.
6. Activar respuestas y fomentar un aprendizaje activo e interactivo.
7. Incentivar la autoformación pero sin olvidar los motivadores apoyos al aprendizaje para el logro de altas metas.
8. Potenciar el trabajo colaborativos en grupos de aprendizaje.
9. Facilitar la realimentación.
10. Reforzar el autoconcepto y respetar la diversidad del grupo.
11. Promover la transferibilidad de los aprendizajes.
12. Evaluar formativamente el progreso.


OPINIÓN PERSONAL DEL TEMA.

Una vez señaladas las principales características de la educación a distancia, desarrollaré una visión personal del tema.

Considero que este tipo de educación, junto a la educación permanente, es uno de los mayores avances que se han producido en el ámbito educativo. La educación a distancia hace que el aprendizaje sea más autónomo, más flexible, permitiendo a la persona decidir el momento y el lugar donde formarse. Muchas personas no quieren realizar estudios para no abandonar su trabajo y su entorno, pues, bien la educación a distancia posibilita la formación y aprendizaje sin tener que dejar a un lado aspectos relacionados con el ámbito laboral y personal. Esta es una de las mayores funciones que destaco y valoro de este tipo de educación. Otro de los aspectos que resalto de ella es que tiene como finalidad la igualdad de todos los ciudadanos para acceder a los distintos niveles de educación.

Otro aspecto importante de la educación a distancia es que permite el fomento y desarrollo de la educación permanente, pues, las personas no sólo tienen la posibilidad de formarse durante los primeros ciclos de vida, sino que también a través de los cursos a distancia es posible la formación.

Uno de los inconvenientes que presenta la educación a distancia para las personas mayores es que éstas deben de formarse para el uso y manejo de las tecnologías utilizadas en este tipo de educación, como por ejemplo, saber manejar el ordenador o internet. Muchas personas adultas no saben cómo utilizar este tipo de herramientas, aspecto que dificulta su acceso a la educación no presencial.

A través de este tema he adquirido conocimientos nuevos sobre la educación a distancia, por ejemplo, que existen tutorías postales y telefónicas.

El tema en cuanto a la estructura considero que es simple, me motivado informarme sobre sus aspectos más relevantes.

viernes, 5 de junio de 2009

ACTIVIDADES DEL TEMA 4

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nivel educativo”?

Desde mi punto de vista, el nivel educativo hace referencia al lugar o posición que ocupa un individuo atendiendo a varias características, como la inteligencia, la memoria, el aprendizaje…
Tradicionalmente se ha considerado que las personas más inteligentes y con mayor capacidad de aprender ocupan una posición mayor en el nivel educativo, mientras que los que sean menos inteligentes y tengan mayor dificultad para aprender ocupan posiciones más bajas dentro del nivel educativo.
El nivel educativo en España, ¿está subiendo o bajando en los últimos años?
Antes de leer el artículo de Vicente Verdú considero que en España el nivel educativo cada vez es más alto, pues la sociedad en la que vivimos nos exige una elevada formación para desarrollarnos en la vida diaria, por ejemplo para utilizar las Nuevas Tecnologías.
Otro de los aspectos que me llevan a pensar que el nivel educativo de los últimos años es más elevado es el hecho de que cada vez más personas prosiguen sus estudios primarios y secundarios hasta alcanzar y desarrollar estudios superiores. Esto se debe al aumento del nivel educativo español.
Por último, desde que se ha desarrollado el concepto de Educación Permanente, desde mi punto de vista, el nivel educativo de la población española ha subido, debido a que todas las personas tiene la posibilidad de formarse durante toda su existencia, y esto ha permitido que las personas adultas se incorporen en masas a este proceso, por lo que cada vez son más los individuos que deciden aumentar su nivel educativo.

2. Lee el siguiente artículo de Vicente Verdú. ¿Qué información aporta a las conclusiones que previamente has trabajado? ¿Cambia en algo la percepción previa de nivel educativo? ¿En qué sentido?

Artículo “Los niños son más listos que nunca”, Vicente Verdú.

EL PAÍS 26/01/2006, p. 34

Todos los padres lo saben: los niños de ahora son más listos que los de antes. La propia ciencia lo avala: hace veinte años los diferentes tests de inteligencia registraban para el alumno común un resultado en torno a los 100 puntos pero actualmente son casi 120. En menos de dos décadas se ha ganado una quinta parte de inteligencia. ¿Continuaremos pues afirmando que la especie se degrada, que la sociedad se empobrece, y que el saber va de mal en peor? Los niños resultan ser más inteligentes porque crecen en un entorno más diverso y repleto que les enriquece tanto como les exige hacerse más sabios. Las intrigas de los telefilmes o los videojuegos actualmente multiplican al menos por tres el grado de complejidad que veíamos, hace treinta años, en las series de TVE. Frente al repetido diagnóstico de los adultos empeñados en descalificar a los adolescentes porque no leen, se opone la evidencia de que el conocimiento no se obtiene ya en las profundidades de la cultura escrita sino en las superficies del plano audiovisual. Este medio, expresado en pantallas, impactos y golpes de vista, posee una condición sustantivamente distinta. Ante el libro es indispensable aplicarse: saber esforzarse porque este saber y el esfuerzo de saber forman una hipóstasis práctica y moral erigida en virtud esencial.
Sartre hacía ver en Qué es la literatura la materia inerte que constituyen de hecho los negros renglones de un libro. La página se abre y sólo vemos un enjambre de garabatos en fila. Este objeto venerado por la cultura culta carece de colores, sonidos o sugestiones simbólicas, prescinde de evocaciones gráficas y de música ambiental. Es la escritura por sí misma: el conocimiento oculto bajo el grabado abstruso. Para dar vida a ese ornamento de tinta seca es necesario inyectarle nuestra atención mental y emocional, vivificarlo con nuestra vida. Los celos, los odios, el amor de una novela son nuestras propias emociones trasfundidas sobre la letra muerta. “La letra con sangre entra”. Y, al revés: la sangre en la letra entra.
Este sistema de conocimiento, unido a la atención intensiva, ha sido desplazado gradualmente por el conocimiento y la experiencia extensivas. Se aprende ahora no tanto por la profundidad de la lectura como de la superficialidad de la vista, el olfato y el oído. Se aprende panorámicamente, abigarradamente, y no polarizadamente. Así, al igual que el mundo, en general, tiende al trabajo en red, el saber se hace un tapiz tramado en las pantallas, los viajes, los nexos múltiples. Lo superficial fue indisolublemente asociado a lo trivial y lo profundo a lo importante. Lo relevante, sin embargo, ahora es el saber extensivo, múltiple, en superficie y los posibles planes de estudio deberían tenerlo en cuenta. Hasta hace poco, podíamos decir que todo el saber se hallaba encerrado en los libros. Ahora, todo el saber que de verdad importa se encuentra en las pantallas y sus metáforas. Los adultos formados en los libros no podemos llegar a saberlo bien. No podemos llegar bien a ese saber. De hecho, cada vez mayor número de empresas de nueva planta se basan en encuestas dirigidas a adolescentes para orientar sus producciones.
Desde luego, las firmas de videojuegos emplean niños como beta-testers o probadores, a pesar de que la media de edad de sus usuarios se encuentra en los 32 años y no cesa de crecer. Pero, como señala Infonomía, “¿quién mejor que ellos para mejorar un juego visual, teniendo en cuenta cómo han desarrollado la parte del cerebro que procesa las imágenes? Incluso otro tipo de empresas, como la suiza Brainstore, usa a niños y adolescentes para responder a los retos de grandes multinacionales considerándolos a ellos los únicos capaces de revelar ideas radicalmente nuevas. ¿Se podrá, en consecuencia, seguir sorteando la realidad de una mutación en la cultura? ¿Podrá detenerse la insistencia en los contenidos y virtudes de la educación tradicional? ¿Será esperable, en fin, no agravar más el descrédito de la escuela y, de paso, la indolencia del alumno y la pandémica depresión del profesorado?

Una vez leído el texto de Vicente Verdú publicado en El País en el años 2006, la idea general que se extrae de éste es que los niños de hoy en día son más inteligentes que los de hace dos década, por tanto, el nivel educativo en España en los últimos años ha aumentad. Según Vicente Verdú este aumento se ha producido porque los niños crecen en un entorno más diverso y más repleto que le enriquece y le exige más. Esto se debe a que el contenido que los niños observan actualmente en las películas y en los videojuegos es más elevado y le exige una mayor inteligencia, según el autor.
En la primera actividad afirme que actualmente el nivel educativo ha aumentado, de hecho, como se comprueba en la artículo, mi opinión ha sido la acertada.
Otro de los conceptos relacionados con este tema y que aparece en el texto es el proceso de aprendizaje. Según lo expuesto en este artículo los niños de hoy en día a través de las series de televisión, los medios audiovisuales… con esto se afirma que en la actualidad no sólo se aprende a través de los libros, sino que existe una multitud de modalidades de aprendizaje como la música, las sensaciones... Otra de las modalidades a través de la cual se genera aprendizaje es la red de Internet.
Sin embrago, hay que tener en cuenta que para que el proceso de aprendizaje sea eficaz se deben de integrar ambas perspectivas, la tradicional y la actual

3. Diagnostica tu propio estilo de aprendizaje.

Para realizar esta actividad es necesario rellenar el cuestionario de estilos de aprendizajes (CHAEA). Una vez elaborado dibuja una gráfica representativa y reconoce tu propio perfil. Interpreta los resultados, formulando consecuencias.
Antes de conocer cuál es mi propio estilo de aprendizaje explicaré qué es éstos.
Los estilos de aprendizaje hacen referencia a cómo la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.
Existen distintas clasificaciones de los estilos de aprendizaje de las persona, en el cuestionario concretamente se hace la clasificación dada por Honey y Mumfor, que establecen cuatro categorías de estilos:
Estilo activo: las características son animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo.
Estilo Reflexivo: ponderado, concienzuado, receptivo, analístico y exhaustivo.
Estilo pragmático: experimentador, práctico, directo, eficaz, realista.
Estilo teórico, metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado.
Una vez realizado el cuestionario, según éste mi estilo de aprendizaje es activo y reflexivo. Por tanto las características que me definen son: animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo; ponderado, concienzuado, receptivo, analístico y exhaustivo.
Los resultados, opino que han sido acertados en cuanto a definirme como una persona activa, pues me considero animadora, espontánea… sin embargo no creo que sea reflexiva, más bien me asemejo con el estilo pragmático.

RESUMEN DEL TEMA 4

RESUMEN DEL TEMA 4: LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El ser humano es sujeto de aprendizaje, sin esta posibilidad difícilmente seríamos capaces de desarrollar nuestras capacidades, de aportar innovaciones, de adaptarnos e integrarnos en el entorno natural y humano en que vivimos. Este aprendizaje se caracteriza por ser permanente, no concluido. En cada etapa vital del individuo está presente el aprendizaje, pero de manera diferente, es decir en cada etapa con unas características y peculiaridades.

Entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje como aquella acción en torno a la cual se genera instrucción dirigida al logro del aprendizaje de contenidos, de procedimientos, de valores… La enseñanza y el aprendizaje son dos supuestos básicos en torno a los cuales gira el proceso educativo.

1. HACIA UNA NUEVA CULTURA DE APRENDIZAJE.

El aprendizaje es una habilidad de todos los seres humanos.

Los términos enseñanza-aprendizaje, son dos términos interrelacionados: toda propuesta de enseñanza reclama el aprendizaje y todo aprendizaje de calidad ha estado promovido de una u otra forma por una enseñanza de calidad.

El aprendizaje se define como “cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica” (Beltrán).

Tres rasgos importantes del aprendizaje: aporta un cambio duradero, transferible a nuevas situaciones, surge como consecuencia de la práctica organizada.

Todo aprendizaje resulta un proceso complejo basado en: los conocimientos (resultado de aprendizaje), los procesos (cómo se aprende) y la condiciones (en qué se aprende).

El que aprende es el educando pues nadie puede aprender por otro. El papel esencial del educador consiste en organizar, planificar, guiar todo el proceso, para que gracias a su intervención, cada educando tenga todos los elementos necesarios para aprender.

Una de la pregunta que se cuestionan es ¿cómo aprendemos? Para aprender directamente seguimos una serie de pasos: sensibilización (muestra en marcha del proceso), atención, adquisición (buena comprensión), personalización, recuperación, la transferencia y evaluación.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que hoy día ha surgido una nueva cultura del aprendizaje: aprender a aprender. Por eso hoy día, no es necesario centrar la enseñanza en la adquisición de conocimientos, pues no sabemos qué conocimientos vamos a necesitar mañana. No obstante resulta imprescindible dominar las estrategias necesarias para adquirirlas en el momento adecuado. Resulta imprescindible que cada alumnos no sólo disponga de recursos alternativos, sino también de la capacidad estratégica de sabe cuándo y cómo debe utilizarlas. Es decir, que sea capaz de aprender a aprender, clave para integrarse en la nueva cultura de aprendizaje.

Esta nueva cultura de aprendizaje se basa en: una educación generalizada a todos los individuos, saturación informativa, conjunto descentralizado y diversificado de conocimientos y multiplicidad de contextos de aprendizaje.

A continuación se resaltarán algunos modelos de aprendizaje:

No existe un único modelo que explique cómo se aprende. Encontramos diferentes teorías.

El aprendizaje constituye un proceso dinámico de organización y cambio que significa la implicación de factores:

  • Cognitivos; interpretación de la información.

  • Motivacionales; necesidades del sujeto.

  • Afectivos; actitudes hacia la materia, otras personas, el entorno etc.

  • De destrezas; desarrollo de habilidades motrices…

Cada modelo de aprendizaje da más importancia a un factor que a otro. Vamos a distinguir entre los siguientes modelos:

  • Cognitivo, lógico y de memorización: dirigido a la comprensión, integración y evocación para la solución de problemas con un alto componente teórico cognitivo.

  • Por descubrimiento: el educador guía el proceso para que el alumno descubra conceptos y destrezas.

  • Asociativo: ante un estímulo, el alumno asocia la respuesta correcta.

  • Observacional: aprendizaje por imitación.

  • De destrezas: atiende los diferentes procesos que intervienen en la adquisición de destrezas motoras. Integración de tareas que requieren respuestas motoras.

  • Cooperativo: organización para el logro de metas comunes.

  • Constructivo: proceso dirigido a la reestructuración del conocimiento por el propio sujeto.

  • Experiencial: conocimiento mediante la reflexión.

2. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Hacen referencia a como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.

Kolb destaca tres factores dentro de los estilos de aprendizaje: las características innatas, las vivencias del individuo y la influencia del contexto.

Por su parte, Keefe, establece tres indicadores que integran los estilos de aprendizaje: cognitivos, afectivos y fisiológicos.

A continuación vamos a comentar los modelos propuestos por Witkin, Kolb y Fry y Honey y Mumford.

La primera propuesta establece que existen estilos de aprendizaje dependientes del campo y otros independientes del campo. Los primeros dependen mucho del contexto en el que se desarrolla el aprendizaje, mientras que los segundos son más independientes del contexto, por tanto, valoran más la autonomía.

Una segunda propuesta es la que hacen Kolb y Fry, según estos el aprendizaje es cíclico, de modo que cada persona se mueve a través de una serie de actividades cognitivas que contribuyen a lograr un aprendizaje global.

Estos mismo autores realizan también la tercera propuesta, distinguiendo cuatro tipos de aprendizaje: convergente, divergente, asimilativo y adaptativo.

Por último Honey y Mumford consideran que existen cuatro categorías de estilos: estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo pragmático.

3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES.

Con el término estrategia de aprendizaje hacemos referencia a todas aquellas secuencias de acciones planificadas, orientadas al logro de un aprendizaje específico.

Una estrategia de aprendizaje siempre conlleva intencionalidad y condicionalidad.

Las características que están presentes en toda estrategia de aprendizaje son:

  • Son capacidades, habilidades, competencias mentales… que se desarrollan con la práctica.

  • Se aprenden.

  • Implican siempre una intencionalidad.

  • Se plantean dentro de un proceso programado, por lo que integran habilidades, técnicas o destrezas que están coordinadas.

  • Parten y utilizan selectivamente los recursos y capacidades que cada educando dispone.

  • Sin dinámicas, flexibles y modificables en función de los objetivos propuestos y del contexto en el que se van a utilizar.

  • Su puesta en acción precisa reflexión.

Están estrechamente vinculadas con los contenidos de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Qué tipo de estrategias han de llevarse a cabo?

Gargallo, parte de dos niveles de análisis:

  • Nivel superior: influye aquellas estrategias que se dirigen a organizar y facilitar el aprendizaje en general.

  • Nivel inferior: inserta estrategias específicas para el aprendizaje de cada conocimiento concreto.

Aprendemos estrategias a medida que conocemos nuestras propias técnicas, sus limitaciones, reflexionamos sobre nuestra propia actividad y cómo hacerla más efectiva.

No debemos olvidar que es necesario e imprescindible instruir sobre qué, cómo y cuándo debemos aplicar una estrategia.

Algunas estrategias y técnicas de aprendizaje.

No existen unas estrategias y técnicas mejores ni peores sino que todo depende del objetivo que se quiere lograr y del contexto en el que se van a utilizar.