miércoles, 25 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 3 TEMA 1

¿Cuáles son para ti las competencias mínimas a exigir en una formación básica?

Considerando que los aprendizajes básicos son el conjunto de conocimientos, valores, destrezas y actitudes que permiten desenvolverse eficazmente en la vida y servir de soporte para seguir formándose, estimables para toda la población, desde mi punto de vista las competencias mínimas de este tipo de formación son: saber leer y escribir, es decir, desarrollar competencias instrumentales como el lenguaje y la escritura; saber lo esencial de las matemáticas, como por ejemplo, sumar, restar, dividir y multiplicar; actualmente considero que también es indispensable saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pues está desarrollándose enormemente en la sociedad de hoy en día. Otras de las competencias que debe de tener toda persona es la capacidad de autodesenvolvimiento, de juicio crítico y de resolución de problemas.

ACTIVIDAD 2 DEL TEMA 1

Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos y explicarlos.

La Educación de Personas Adultas se define como “el conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas y profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad. Se concibe en el marco de un aprendizaje a lo largo de la vida”. ( CONFINTEA V).

Durante las últimas décadas, han surgido denominaciones que se asemejan o tienen algún tipo de relación con el significado de Educación de Personas Adultas.
Cabe destacar:
  1. Andragogía.

Según Hanselman en 1951 la Andragogía constituye el componente teórico y filosófico de la educación de adultos. Según su etimología significa conducción del varón. Con esta definición se ensancha el objeto de la educación extendiéndose no sólo a los niños (como establece la Pedagogía) sino también alude a la educación del hombre. Adam propuso al principio de la década de los años setenta del siglo pasado el concepto de Antropopogía, que abarcaría tanto a la Pedagogía como la Andragogía, puesto que sería la ciencia y el arte de de instruir y educar permanentemente a la persona en cualquier periodo de su desarrollo psicobiológico.
Esta noción se emplea para indicar la ciencia de la Educación de Adultos, centrada no sólo en la instrucción, sino también en la formación humana y social. Unos de sus principales impulsadores el norteamericano Knowles (1980), la define como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender y el estudio de la teoría, los procesos y la tecnología aplicados a dicha finalidad. Para este autor Pedagogía y Andragogía se contraponen aunque pueden formar un continuum.
En definitiva, el supuesto principal que sostienen los defensores de este campo radica en considerar a la educación de adultos como un ámbito formativo específico, como una identidad y problemática claramente diferenciada de la educación de los jóvenes.


2. Educación formal, no formal e informal.

Coombs en su libro La crisis mundial de la Educación (1971), destaca la necesidad de buscar alternativas a la enseñanza reglada por medio de procesos extra-escolares, en este momento se diferencia entre Educación formal, informal y no formal, conceptos relacionados con la Educación de Personas Adultas:


- Educación formal: comprende el sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la Universidad.


- Educación no formal: es toda actividad organizada, sistemática, realizad fuera del marco del sistema oficial, para facilitar distintas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adultos como niños.

- Educación informal: se describe como un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias diarias y su relación con el medio ambiente.

Estos tres tipos de educación están relación con la Educación de Personas Adultas, pues este subgrupo de población puede formarse de manera oficial, no formal e informal.


3. Educación Popular.


Este concepto se asocia a la Educación de Personas Adultas en múltiples lugares. Nace como movimiento a finales del siglo XIX para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura, tanto intelectual como artística, a la clase obrera. Posteriormente se ha hecho hincapié en otra finalidad, pues en la primera mitad del siglo XX, se tiene en cuenta el componente instructivo a través de escuela de trabajadores de universidades populares y de extensión universitaria. Desde sus orígenes significó el derecho y el deber de aprender los conceptos y normas esenciales de la ciudadanía y la demanda de una educación igualitaria y gratuita.


Puede definirse como un modelo pedagógico que se va definiendo progresivamente en contacto con el pueblo. No sólo implica la participación de las clases populares en la cultura, sino la creación de la propia cultura a través de la experiencia.


Dentro de este contexto es obligado hacer referencia a los planteamientos de Paul Freire, que ha conseguido cambiar las prácticas educativas con los adultos. Su tesis de Educación es liberadora y transformadora, parte de la conciencia y de la concienciación porque abre el camino a la expresión de las insatisfacciones reales, el cambio de la misma y el diálogo. Su pedagogía de la liberación propone un tipo de Educación en la que los hombres se instruyan entre ellos, transformándose y transformando el mundo. Tiene como base un método activo, fundado en el diálogo, la crítica y la formación de juicio.


4. Educación Recurrente.


Supone la apertura del sistema formal para que se pueda volver a él. Surgió por iniciativa del Ministro de Educación Sueco. Sin embargo, fue la labor emprendida por el Centro de Investigación e innovación educacional (CERI), perteneciente a la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE) el que la consagra, de difunde y la define como: “Una amplia estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria o básica; su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternando con otras actividades, principalmente con el trabajo, pero también con el ocio y con él retiro”.


La alternativa significa una ruptura con la práctica habitual que provee a la persona de un amplio e interrumpido periodo de aprendizaje con dedicación exclusiva, previo al ingreso en la vida laboral. Su práctica en implica la interacción entre el aprendizaje estructurado y otras actividades sociales. Abarca todos los sistemas que ofrecen servicios educativos por encima del nivel básico.


5. Educación continua.


Existen dos formas para describir este tipo de educación. Por un lado, nace con la idea de proseguir lo iniciado anteriormente, que en términos educativos corresponde a retomar el proceso de enseñanza-aprendizaje efectuados en etapas anteriores. Podría equipararse a la Educación de Personas Adultas, siempre que se hubieran realizados estudios anteriores, lo que excluiría, por ejemplo, la analfabetización. Por otro lado, puede considerarse que entronca con la Educación Permanente, al destacar la continuidad del proceso educativo, aunque sea éste un enfoque restrictivo de la misma al no recoger los aprendizajes de las primeras fases de la misma.
En la actualidad, la tendencia más extendida interpreta que se trata de un modelo orientado a atender a una necesidad o demanda educativa específica de personas o grupos con el objetivo de actualizar o completar determinados conocimientos ya adquiridos.


El III Acuerdo Tripartito sobre formación continua establece que debe permitir la adquisición de nuevos conocimientos y el reciclaje permanente para así conseguir una mayor promoción e integración social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas.

martes, 17 de marzo de 2009

COMENTARIO DE LAS TRES NOTICIAS.

ACTIVIDADES DE LAS TRES NOTICIAS.


1. EDUCACIÓN PREVÉ UN PARÓN EN LA MATRICULACIÓN DE ALUMNOS DE TRES AÑOS.


La idea principal de esta noticia es “el próximo curso el aumento de alumnos nuevos, de 3 años, que se incorporen al sistema educativo serás más tímido que el de años anteriores”.


Esta noticia cuenta a los lectores el número de niños/as que se prevé se van a matricular en el próximo curso escolar 2009/2010 en Andalucía en los diversos niveles del sistema educativo, desde infantil hasta FP y Bachillerato, pasando por la Educación Primaria y Secundaria. Los datos generales y más importantes que se resaltan acerca de esta matriculación es que el número de matriculados en infantil se reducirá notablemente, ya que de las 105.700 plazas destinadas para los infantiles se cree que sólo se van a ocupar 989. Las causas de este parón no vienen descritas en la noticia, sin embargo se hace una mínima alusión al aumento de la gratuidad en los centros concertados lo que hace que la demanda de matrículas en estos centros aumente y disminuya en los centro públicos.


Por otro lado, la Consejería ha previsto que el número de chicos/as que se van a matricular en los demás niveles educativos aumenten, siendo FP la etapa educativa que más se vea aumentada.
Por tanto, como conclusión el contenido de esta noticia habla de que las plazas de matriculación en la etapa infantil se van a reducir, mientras que en el resto de etapas educativas estas plazas aumentarán sus números.


En mi opinión, el hecho de que se reduzcan las plazas de niños/as de tres años se debe principalmente a que en esta etapa la Educación no es obligatoria, sino voluntaria y opcional. En el resto de etapas la matriculación aumenta porque cada vez se está aumentando más el fomento de la enseñanza y la Educación.


FUENTE DE LA NOTICIA: 3 de Marzo de 2009 “EL CORREO DE ANDALUCÍA”


2. NUEVA LEY PARA VIEJOS PROBLEMAS.


El contenido de esta noticia es confuso y diverso, en ella se relatan varios aspectos, que desde mi punto de vista están mezclados sin interrelación alguna.


En primer lugar la noticia habla de la nueva Ley de Educación Andaluza (LEA) que se va a desarrollar e implantar por primera vez en los colegios andaluces durante el curso 2008/2009. Según la noticia, con esta ley se pretende que Andalucía aumente la calidad de la Educación y de los servicios que se implantan en ella, ya que esta Comunidad Autónoma sigue destacando en las estadísticas negativas de la salud de educación.


La idea principal de la noticia está relacionada con la LEA, ya que el titular es “Nueva ley para viejos problemas”, por tanto, con esta ley se pretende resolver algunos de los problemas que han existido durante los años en el sistema educativo andaluz.

Posteriormente, el contenido que trata la noticia es el mensaje que el presidente de Andalucía, Manuel Chávez, transmitió en varios colegios para el curso que va a comenzar, “inculcar la cultura del esfuerzo”, esto es, que tanto los jóvenes como los padres de éstos se involucren en el proceso educativo.


Por último, el contenido de la noticia se enfoca hacia los diversos problemas que surgieron cuando se comenzó el curso escolar que actualmente continua, como son: falta de profesores una vez comenzado el curso, que las clases se impartían en aulas prefabricadas…


FUENTE DE LA NOTICIA: “El País” martes, 16 de septiembre.


3. NUNCA ES TARDE PARA APRENDER.

Esta noticia narra distintas historias de personas que han retomado su formación en el centro de Personas Adultas de Vicálvaro (Madrid).

Una frase que resume el contenido de la noticia es “nunca es tarde para aprender”, a través de ella se transmite que cualquier edad es buena para formarse y para acceder a la educación.
Son muchas las personas que abandonan la Educación obligatoria para acceder al mundo laboral. La noticia cuenta la historia de Alejandro Urdiales, es un chico de 19 años que muy joven decidió abandonar la escuela porque quería ganar dinero y dejar de estudiar, actualmente ha decidido volver a retomar los estudios porque siente la necesidad de seguir formándose. Muchas son las razones por las que una persona decide abandonar pronto la educación, por ejemplo, ganar dinero, salir más, no estudiar… también existen varias razones por las que las personas deciden retomar la enseñanza que abandonaron a edades tempranas: satisfacción personal, pasar el tiempo, acceder a un trabajo mejor, saber expresarse mejor…

Uno de los datos que más me ha llamado la atención de esta noticia es que la mayoría de las personas que acceden al Centro de Adultos en Vicálvaro son jóvenes que rondan los 20 años. Desde mi punto de vista, estos jóvenes han tenido que abandonar el instituto a edades muy tempranas para que a los 20 años decidan retomarla de nuevo. “Son chavales que no estudiaron en su día, se iban de pellas, estaban desconcentrados y 2, 3 o 10 años después de dejarlo vuelven”.

Aunque la mayoría de personas que integran este centro son jóvenes de 20 años a él también acuden personas mayores, por ejemplo, Mayte García, de 47 años, dejó de estudiar muy pronto, ahora ha decidido iniciar de nuevo su formación como satisfacción personal.

Como conclusión, esta noticia nos relata diversas historias de distintas personas que están en centros de adultos para seguir formándose, por tanto, habla de la Educación Permanente.

FUENTE DE LA NOTICIA: "El País", 20 de Noviembre de 2006

Relación entre Educación Permanente y Educación de Adultos.

Relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas.

Antes de comenzar a establecer la relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas, considero oportuno realizar una definición de ambos conceptos.
Se entiende por Educación Permanente, como el principio que debe guiar la reconstrucción del sistema educativo, al tiempo que comprende, unifica y organiza todas las etapas y las distintas modalidades educativas. Supone nuevas finalidades, compromisos y agentes formativos y una distinta forma de entender la educación adaptada a las características y problemas que definen el mundo actual y que toma en consideración cualquier acción formativa, se produzca ésta dentro o fuera del marco escolar. (Sarrate Capdevila, “La educación de Personas Adultas: Reto de nuestro tiempo”.
Por otro lado, la Educación de Persona Adultas es entendida como, “el conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquece sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas y profesionales o las reorienta a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad (…)” (UNESCO)
Una vez definidos ambos conceptos nos adentraremos a explicar la relación que existe entre ambos.
Con la expresión Educación Permanente se designan diversas realidades, es pues, un término polisémico. Unas veces se la considera como un principio básico del sistema educativo y otras como un conjunto de cursos de educación dirigidos a personas adultas. Esta última concepción se ha utilizado, cuando la Educación Permanente ha sido considerada como la educación de los que se encuentran en la adultez, dando a entender de forma errónea que son lo mismo.
Aunque la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas no sean términos sinónimos, se superponen y confunden con demasiada frecuencia. Varia factores han influido en esta situación:
1. La necesidad del desarrollo de una Educación Permanente ha surgido entre los educadores de adultos. En este sentido, el Informe Final del Comité para la Educación de Adultos del Ministerio de Reconstrucción Inglés (Londres 1919), recomienda que la Educación Permanente no sea un lujo para un grupo limitado y privilegiado de individuos, sino parte integral de la vida social, debiendo ser asequible a todos, a la vez que permanente.

2. Otra imprecisión ha surgido porque algunos autores han sumado varios términos con la intención de resaltar la necesidad de que los adultos siguieran formándose, sin destacar que la Educación Permanente se trata de un concepto mucho más amplio, al abarcar toda la vida, cuando la educación de adultos tan sólo supone un tramo de la misma.

3. Con cierta frecuencia se observa que una de las consecuencias más directa de la puesta en práctica de la Educación Permanente ha sido la de flexibilizar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a la población que ha superado la edad escolar. Esto no es suficiente, la Educación Permanente comprende y unifica todas las etapas y modalidades formativas.

Como conclusión, hoy día la UNESCO, considera que la Educación Permanente no se limita a la Educación de Personas adultas, aunque esta última constituye un sector relevante de la primera.
Ambas expresiones no son equivalentes, aunque presentan una estrecha vinculación, puesto que la aplicación de los principios de la Educación Permanente suelen propiciar un incremento de actividades educativas para los adultos.
Desde mi punto de vista, la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas, no son términos semejantes, pero sin embargo, están interrelacionadas. A lo largo de la historia considero que ha existido confusión de entre estos conceptos porque se ha considerado que ambos conceptos son semejantes, pero como se ha comprobado posteriormente esta afirmación es errónea. Para entender la distinción de estos dos términos debe de quedar claro que la Educación Permanente abarca todas las etapas de la vida de una persona, no sólo la edad adulta, mientras que la Educación de Personas Adultas sólo abarca la etapa de la adultez de una persona. Esta es a la conclusión personal a la que he llegado.

PRIMERA ACTIVIDAD DE CLASE

ACTIVIDAD DE CLASE.

1. Una persona adulta que no sabe leer ni escribir y se presenta a un centro de personas adultas:

a) Teniendo en cuenta las competencias sitúate como esa persona adulta.

Una persona adulta que no sabe leer ni escribir y se presenta a un centro de adultos puede expresar las siguientes carencias:
- Necesita acompañamiento porque es mayor y se ha quedado viudo recientemente. El pilar de la Educación que corresponde a esta propuesta está relacionado con el SER, ya que lo que busca esta personas mayor es el aumento de su autoestima tras haberse quedado viudo.

- Quiere aprender algunos aspectos básicos de la lectura para desenvolverse de mejor manera en su vida, por ejemplo para saber leer una receta de concina, para comprender las cartas que le llegan del médico. En este caso el SABER es el pilar de la educación que se adecua a esta situación. En este caso la persona adulta necesita saber leer para actuar de forma más activa en la sociedad.

- Poder relacionarse con otras personas para fomentar su participación en la sociedad y relacionarse con nuevas redes sociales. En este sentido el CONVIVIR es el pilar que más se adapta a la situación de esta persona adulta, pues con esta carencia expresa que necesita comunicarse con los demás, expresarse…

- Otra de las carencias que puede mostrar una persona mayor que se acerca a un centro de personas adultas es que necesita aprender nuevas tecnologías porque no se quiere sentir inferior respecto a sus nietos que están informados de las TIC´S. En este caso el pilar que más se adapta a esta situación es el de HACER que está relacionado con la iniciativa, la motivación por aprender algo, además también se relaciona con el uso de las TIC´S.

- Necesidad de entusiasmarse por cualquier cosa porque esta personas se siente sola, ya que es soltera y sus hermanos viven lejos de ellas. En este caso considero que están presente los cuatro pilares de la Educación, pues, esta persona adulta expresa el deseo de entusiasmarse por algo en general, no especifica cual “ese algo” con el que se quiere entusiasmar. Así puede aprender idiomas (saber), puede aprender el manejo de las TIC´S (hacer), puede cooperar con otras personas (convivir) … todas esta funciones harán que se entusiasme y aumente su autoestima (ser)

b) Como educador/ar social ¿qué orientación le darías a esta persona?

En el caso de que yo trabajara en un centro de personas adultas y estas personas me expresaran las carencias arriba descrita mi orientación sería:

- Necesita acompañamiento porque es mayor y se ha quedado viudo recientemente. Desde un punto de vista profesional la orientación que daría a esta persona adulta es informarla sobre distintos cursos que tenemos a su disposición. Por ejemplo, cursos de baile de personas mayores. Con esta alternativa de baile encontrará acompañamiento de otras personas que vivan su misma situación, y así probablemente aumente su autoestima.

- Quiere aprender algunos aspectos básicos de la lectura para desenvolverse de mejor manera en su vida. En este caso la persona mayor que tenga esta carencia debe de participar en talleres que fomente la lectura de las personas mayores, así como su escritura.

- Poder relacionarse con otras personas para fomentar su participación en la sociedad y relacionarse con nuevas redes sociales. Al igual que con la primera carencia, informaría a la persona de los distintos talleres de baile, de juegos de mesa, grupos de discusión de personas mayores… que existen en el centro para que elija uno de ellos y así contacte y coopere con personas que sufren su misma situación.

- Necesita aprender nuevas tecnologías porque no se quiere sentir inferior respecto a sus nietos que están informados de las TIC´S. En este caso la persona adulta que quiera aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben de informarse y apuntarse a los cursos de informática de nivel bajo disponibles para ellos.