martes, 17 de marzo de 2009

PRIMERA ACTIVIDAD DE CLASE

ACTIVIDAD DE CLASE.

1. Una persona adulta que no sabe leer ni escribir y se presenta a un centro de personas adultas:

a) Teniendo en cuenta las competencias sitúate como esa persona adulta.

Una persona adulta que no sabe leer ni escribir y se presenta a un centro de adultos puede expresar las siguientes carencias:
- Necesita acompañamiento porque es mayor y se ha quedado viudo recientemente. El pilar de la Educación que corresponde a esta propuesta está relacionado con el SER, ya que lo que busca esta personas mayor es el aumento de su autoestima tras haberse quedado viudo.

- Quiere aprender algunos aspectos básicos de la lectura para desenvolverse de mejor manera en su vida, por ejemplo para saber leer una receta de concina, para comprender las cartas que le llegan del médico. En este caso el SABER es el pilar de la educación que se adecua a esta situación. En este caso la persona adulta necesita saber leer para actuar de forma más activa en la sociedad.

- Poder relacionarse con otras personas para fomentar su participación en la sociedad y relacionarse con nuevas redes sociales. En este sentido el CONVIVIR es el pilar que más se adapta a la situación de esta persona adulta, pues con esta carencia expresa que necesita comunicarse con los demás, expresarse…

- Otra de las carencias que puede mostrar una persona mayor que se acerca a un centro de personas adultas es que necesita aprender nuevas tecnologías porque no se quiere sentir inferior respecto a sus nietos que están informados de las TIC´S. En este caso el pilar que más se adapta a esta situación es el de HACER que está relacionado con la iniciativa, la motivación por aprender algo, además también se relaciona con el uso de las TIC´S.

- Necesidad de entusiasmarse por cualquier cosa porque esta personas se siente sola, ya que es soltera y sus hermanos viven lejos de ellas. En este caso considero que están presente los cuatro pilares de la Educación, pues, esta persona adulta expresa el deseo de entusiasmarse por algo en general, no especifica cual “ese algo” con el que se quiere entusiasmar. Así puede aprender idiomas (saber), puede aprender el manejo de las TIC´S (hacer), puede cooperar con otras personas (convivir) … todas esta funciones harán que se entusiasme y aumente su autoestima (ser)

b) Como educador/ar social ¿qué orientación le darías a esta persona?

En el caso de que yo trabajara en un centro de personas adultas y estas personas me expresaran las carencias arriba descrita mi orientación sería:

- Necesita acompañamiento porque es mayor y se ha quedado viudo recientemente. Desde un punto de vista profesional la orientación que daría a esta persona adulta es informarla sobre distintos cursos que tenemos a su disposición. Por ejemplo, cursos de baile de personas mayores. Con esta alternativa de baile encontrará acompañamiento de otras personas que vivan su misma situación, y así probablemente aumente su autoestima.

- Quiere aprender algunos aspectos básicos de la lectura para desenvolverse de mejor manera en su vida. En este caso la persona mayor que tenga esta carencia debe de participar en talleres que fomente la lectura de las personas mayores, así como su escritura.

- Poder relacionarse con otras personas para fomentar su participación en la sociedad y relacionarse con nuevas redes sociales. Al igual que con la primera carencia, informaría a la persona de los distintos talleres de baile, de juegos de mesa, grupos de discusión de personas mayores… que existen en el centro para que elija uno de ellos y así contacte y coopere con personas que sufren su misma situación.

- Necesita aprender nuevas tecnologías porque no se quiere sentir inferior respecto a sus nietos que están informados de las TIC´S. En este caso la persona adulta que quiera aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben de informarse y apuntarse a los cursos de informática de nivel bajo disponibles para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario