RESUMEN DEL TEMA 4: LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El ser humano es sujeto de aprendizaje, sin esta posibilidad difícilmente seríamos capaces de desarrollar nuestras capacidades, de aportar innovaciones, de adaptarnos e integrarnos en el entorno natural y humano en que vivimos. Este aprendizaje se caracteriza por ser permanente, no concluido. En cada etapa vital del individuo está presente el aprendizaje, pero de manera diferente, es decir en cada etapa con unas características y peculiaridades.
Entendemos el proceso de enseñanza-aprendizaje como aquella acción en torno a la cual se genera instrucción dirigida al logro del aprendizaje de contenidos, de procedimientos, de valores… La enseñanza y el aprendizaje son dos supuestos básicos en torno a los cuales gira el proceso educativo.
1. HACIA UNA NUEVA CULTURA DE APRENDIZAJE.
El aprendizaje es una habilidad de todos los seres humanos.
Los términos enseñanza-aprendizaje, son dos términos interrelacionados: toda propuesta de enseñanza reclama el aprendizaje y todo aprendizaje de calidad ha estado promovido de una u otra forma por una enseñanza de calidad.
El aprendizaje se define como “cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica” (Beltrán).
Tres rasgos importantes del aprendizaje: aporta un cambio duradero, transferible a nuevas situaciones, surge como consecuencia de la práctica organizada.
Todo aprendizaje resulta un proceso complejo basado en: los conocimientos (resultado de aprendizaje), los procesos (cómo se aprende) y la condiciones (en qué se aprende).
El que aprende es el educando pues nadie puede aprender por otro. El papel esencial del educador consiste en organizar, planificar, guiar todo el proceso, para que gracias a su intervención, cada educando tenga todos los elementos necesarios para aprender.
Una de la pregunta que se cuestionan es ¿cómo aprendemos? Para aprender directamente seguimos una serie de pasos: sensibilización (muestra en marcha del proceso), atención, adquisición (buena comprensión), personalización, recuperación, la transferencia y evaluación.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que hoy día ha surgido una nueva cultura del aprendizaje: aprender a aprender. Por eso hoy día, no es necesario centrar la enseñanza en la adquisición de conocimientos, pues no sabemos qué conocimientos vamos a necesitar mañana. No obstante resulta imprescindible dominar las estrategias necesarias para adquirirlas en el momento adecuado. Resulta imprescindible que cada alumnos no sólo disponga de recursos alternativos, sino también de la capacidad estratégica de sabe cuándo y cómo debe utilizarlas. Es decir, que sea capaz de aprender a aprender, clave para integrarse en la nueva cultura de aprendizaje.
Esta nueva cultura de aprendizaje se basa en: una educación generalizada a todos los individuos, saturación informativa, conjunto descentralizado y diversificado de conocimientos y multiplicidad de contextos de aprendizaje.
A continuación se resaltarán algunos modelos de aprendizaje:
No existe un único modelo que explique cómo se aprende. Encontramos diferentes teorías.
El aprendizaje constituye un proceso dinámico de organización y cambio que significa la implicación de factores:
Cognitivos; interpretación de la información.
Motivacionales; necesidades del sujeto.
Afectivos; actitudes hacia la materia, otras personas, el entorno etc.
De destrezas; desarrollo de habilidades motrices…
Cada modelo de aprendizaje da más importancia a un factor que a otro. Vamos a distinguir entre los siguientes modelos:
Cognitivo, lógico y de memorización: dirigido a la comprensión, integración y evocación para la solución de problemas con un alto componente teórico cognitivo.
Por descubrimiento: el educador guía el proceso para que el alumno descubra conceptos y destrezas.
Asociativo: ante un estímulo, el alumno asocia la respuesta correcta.
Observacional: aprendizaje por imitación.
De destrezas: atiende los diferentes procesos que intervienen en la adquisición de destrezas motoras. Integración de tareas que requieren respuestas motoras.
Cooperativo: organización para el logro de metas comunes.
Constructivo: proceso dirigido a la reestructuración del conocimiento por el propio sujeto.
Experiencial: conocimiento mediante la reflexión.
2. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Hacen referencia a como la mente procesa la información o como es influida por las percepciones de cada individuo.
Kolb destaca tres factores dentro de los estilos de aprendizaje: las características innatas, las vivencias del individuo y la influencia del contexto.
Por su parte, Keefe, establece tres indicadores que integran los estilos de aprendizaje: cognitivos, afectivos y fisiológicos.
A continuación vamos a comentar los modelos propuestos por Witkin, Kolb y Fry y Honey y Mumford.
La primera propuesta establece que existen estilos de aprendizaje dependientes del campo y otros independientes del campo. Los primeros dependen mucho del contexto en el que se desarrolla el aprendizaje, mientras que los segundos son más independientes del contexto, por tanto, valoran más la autonomía.
Una segunda propuesta es la que hacen Kolb y Fry, según estos el aprendizaje es cíclico, de modo que cada persona se mueve a través de una serie de actividades cognitivas que contribuyen a lograr un aprendizaje global.
Estos mismo autores realizan también la tercera propuesta, distinguiendo cuatro tipos de aprendizaje: convergente, divergente, asimilativo y adaptativo.
Por último Honey y Mumford consideran que existen cuatro categorías de estilos: estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo pragmático.
3. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES.
Con el término estrategia de aprendizaje hacemos referencia a todas aquellas secuencias de acciones planificadas, orientadas al logro de un aprendizaje específico.
Una estrategia de aprendizaje siempre conlleva intencionalidad y condicionalidad.
Las características que están presentes en toda estrategia de aprendizaje son:
Son capacidades, habilidades, competencias mentales… que se desarrollan con la práctica.
Se aprenden.
Implican siempre una intencionalidad.
Se plantean dentro de un proceso programado, por lo que integran habilidades, técnicas o destrezas que están coordinadas.
Parten y utilizan selectivamente los recursos y capacidades que cada educando dispone.
Sin dinámicas, flexibles y modificables en función de los objetivos propuestos y del contexto en el que se van a utilizar.
Su puesta en acción precisa reflexión.
Están estrechamente vinculadas con los contenidos de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
¿Qué tipo de estrategias han de llevarse a cabo?
Gargallo, parte de dos niveles de análisis:
Nivel superior: influye aquellas estrategias que se dirigen a organizar y facilitar el aprendizaje en general.
Nivel inferior: inserta estrategias específicas para el aprendizaje de cada conocimiento concreto.
Aprendemos estrategias a medida que conocemos nuestras propias técnicas, sus limitaciones, reflexionamos sobre nuestra propia actividad y cómo hacerla más efectiva.
No debemos olvidar que es necesario e imprescindible instruir sobre qué, cómo y cuándo debemos aplicar una estrategia.
Algunas estrategias y técnicas de aprendizaje.
No existen unas estrategias y técnicas mejores ni peores sino que todo depende del objetivo que se quiere lograr y del contexto en el que se van a utilizar.
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