miércoles, 22 de abril de 2009

ACTVIDAD 3, tema 3

3. Con relación a la motivación, reflexiona sobre los motivos que te llevaron a cursar esta diplomatura y explicítalos.

El momento en que empecé a replantearme mi futuro profesional fue en 1º Bachillerato. En este momento lo que más me motivaba era seguir estudiando, acabar Bachillerato y comenzar una carrera. Sin embargo, a estas alturas no tenía claro lo que quería estudiar, pues me motivaban varios campos profesionales, entre ellos, Periodismo, Pedagogía y Trabajo Social. Cuando acabé 1º y comencé 2º de Bachillerato empecé a pensar en lo que más me gustaba de entre las opciones que me planteé anteriormente. Así que me informé sobre la carrera de Trabajo Social, pues era la que más me había gustado y motivado. Una vez que me decidí por Trabajo Social me enteré que en Sevilla se podía cursar Trabajo Social y Educación Social. En cuanto a los motivos que me llevaron a elegir esta doble diplomatura los dividiré e motivos internos y motivos externos:

MOTIVOS INTERNOS.

- Me interesaban los contenidos que se desarrollan durante la carrera.
- Vocación.
- Me satisface ayudar a las personas que más lo necesitan.
- En un futuro pienso que el trabajo relacionado por estos profesionales es muy gratificante.

MOTIVOS EXTERNOS.

- Personas cercanas a mi entorno me lo recomendaron.

ACTIVIDA 2, tema 3

2. En lo que se refiere a las tres etapas de la Adultez (temprana, media, tardía) ¿qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas?

Antes de establecer las recomendaciones educativas propias de cada etapa, explicaré en qué consisten cada una de ellas.

Existen tres grandes etapas de la adultez: temprana, media y tardía. En cada una de estas etapas las motivaciones son diferentes, por tanto, las actividades educativas que se realicen en cada una de ellas también debe de serlo.

Para establecer cuales deben ser las recomendaciones educativas de cada etapa, describiré algunas de las características propias de cada una de ellas:

- ADULTEZ TEMPRANA (18-35 años): acceso a la edad legal, enfrentamiento por primera vez con el mundo del trabajo, formación del núcleo familiar, participación ciudadana, más disfrute del Ocio y tiempo libre, formación profesional y laboral/ Sociopolítico/socioeconómico, Inteligencia fluida.

- ADULTEZ MEDÍA (35-65 años): mayor productividad intelectual y artística, consolidación de roles profesionales, riesgo de alejamiento del mundo laboral, formación continua, participación social, ocio y tiempo libre, experiencia previa, inteligencia emocional.


- ADULTEZ TARDÍA (más de 65 años): disminución de actividades sociales, descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual, experiencia previa, Metodología constructivista-participativa


Como se dijo anteriormente en cada uno de estos periodos las personas poseen características, habilidades y motivaciones diferentes, por lo que las tareas educativas serán distintas. Así, las recomendaciones educativas para cada etapa son:

Adultez temprana: dado que el acceso al mundo de trabajo constituye una motivación importante, la actividad educativa debe de organizarse para satisfacer dicho interés, por tanto, las personas a estas edades se formarán para trabajar en aquello que le motiva y le gustaría dedicarse el resto de su vida. Por ejemplo, según las edades de cada etapa, actualmente yo estoy viviendo en la adultez temprana y me estoy formando para que en futuro pueda trabajar como educadora social o trabajadora social que es lo que me motiva y gusta.Por otro lado, se produce el inicio y asentamiento del grupo familiar y la educación de los hijos aporta una importante base para la orientación de padres de cara a desempeñar adecuadamente sus funciones familiares. En este sentido, en esta etapa, las personas aparte de formarse en lo que trabajarán en un futuro, también se informarán sobre la educación y formación de sus hijos.


Adultez media: la promoción y consolidación profesional que ocurre en esta edad genera el interés por el afianzamiento y promoción dentro de la misma. La formación en ejercicio encaminada a este propósito constituye una buena oportunidad educativa. La posible reafirmación de una posición económica, unida al deseo de disfrutar de los bienes de la vida, produce, un reforzamiento de las relaciones y del deseo de ocupar satisfactoriamente el tiempo libre con el disfrute de bienes culturales. Por ejemplo, proyectos de acción comunitaria.

Adultez tardía: la jubilación puede ofrecer oportunidades para la formación de los adultos, al objeto de prepararlos para la acomodación a la misma, para hacer frente a los problemas de la salud y para el disfrute de la cultura sin horarios laborales fijos.

Por último comentar que en las tres etapas anteriores se pueden desarrollas actividades del ámbito de educación informal destinadas para el colectivo de personas adultas.

ACTIVIDAD 1, tema 3

1. Confecciona tu propia definición de Persona Adulta.

Antes de construir mi propia definición de Persona Adulta, citaré algunas definiciones ya construidas anteriormente por expertos de la Educación.

Definir el concepto de Persona Adulta resulta una tarea muy compleja por dos razones: en primer lugar a lo largo de la historia no ha habido especial interés por estudiar esta etapa vital; por otro lado porque este concepto conlleva interpretaciones diversas que corresponden a distintas consideraciones, según el enfoque desde el que se parte.

Así para conocer el significado de este término números autores (Amador 1998, Monreal 1995, Quintana y Sanz 1994, entre otros) toman como referencia diversas perspectivas:

Etimológicamente, el término adulto significa “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”. En el diccionario de la lengua española el término adulto/a significa “llegado a su mayor crecimiento o desarrollo”.

Antropológicamente, en este sentido, atendiendo a los rasgos culturales de una sociedad se entenderá la adultez desde una perspectiva u otra, así mientras que en nuestras sociedades modernas se es adulto cuando se deja de ser joven, en las antiguas y primitivas, la juventud no existía, pues se pasaba de niño a adulto. Tampoco se separaba la adultez de la ancianidad, por lo que al anciano se le consideraba también adulto. Desde mi propio entendimiento, considero que esto sucedía porque en las sociedades antiguas y más primitivas la esperanza de vida era menor que actualmente, por esta razón a edades tempranas se pasa de la niñez a la adultez, ya que, las personas se convertían en adultas desde a edades muy tempranas. Por el contrario, actualmente, la esperanza de vida ha aumentado debido a los avances en los medicamentos.

En un contexto jurídico: desde este punto de vista se considera adulto aquellas personas que han alcanzado la mayoría de edad, es decir, el momento en el que el individuo vive y actúa en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de otros. La edad en la que se llega a la mayoría de edad, y por tanto, se es adulto, varía en función de la sociedad. Por ejemplo en gran parte del mundo occidental se alcanza la mayoría de edad a los 18 años.

En el sentido pedagógico, los rasgos que van a diferenciar a una persona adulta de un menor, es que éste asiste a la escuela, mientras que los adultos otras tareas o funciones prioritarias, por ejemplo se insertan en el mercado laboras. Aunque, desde mi punto de vista, hoy día, como estamos comprobando en esta asignatura las personas adultas también asisten a centros desde los que se le imparte formación a lo largo de la vida, como son los centros de adultos.

Desde una perspectiva psicológica, la madurez hace referencia a la persona responsable de la propia conducta que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista.

Por último, desde un enfoque social se considera persona adulta a la que está integrada y ocupa un puesto en la sociedad lo que conlleva determinadas responsabilidades y derechos. Poe ejemplo, desde un ámbito social, se considera adulta a la persona que posee un trabajo, ha formado una familia, tiene un puesto definido en la sociedad.

Una vez explicado las distintas perspectivas desde las que se define a una persona adulta, desde mi punto de vista:

Una persona adulta es aquella que ha evolucionado desde la infancia, pasando por la juventud y la adolescencia, hasta llegar a la adultez. Esta persona ha llegado a su mayor crecimiento o desarrollo tanto físico como psicológico.

RESUMEN TEMA 1

En el primer tema Emilio López-Barajas Zayas y Mº Luisa Sarrete destacan dos temas importantes, en primer lugar, el concepto y las características de la Educación Permanente y en segundo lugar el concepto y características de la Educación de Personas Adultas.

1. La Educación Permanente.

Tradicionalmente se ha considerado que la infancia y la juventud constituyen las únicas etapas en las que se desarrollan procesos educativos, en esta época la escuela, es considerada como la única institución monopolizadora de la transmisión del saber. Por tanto, atendiendo a esta perspectiva, la Educación de Personas Adultas en siglos pasados no tenía consideración alguna. Ésta aparecía con cierto carácter remedial y compensatorio, pues solo estaba destinada aquellas personas adultas que no hubieran adquirido las enseñanzas básicas en su etapa escolar.

Sin embargo, en la década de los años sesenta y setenta surge el concepto de Educación Permanente, gracias a los organismos intergubernamentales, que defendían el principio de que la educación debe de estar presente desde el inicio hasta el final del ciclo vital de la persona. La educación no debe quedar restringida a etapas tempranas de la vida, pues todas las personas necesitan de formarse a lo largo de la vida. Surge así, el concepto de Educación y Aprendizaje Permanente.

Se considera a la Educación Permanente como el principio que debe guiar la reestructuración del sistema educativo, al tiempo que comprende, unifica y organiza, todas las etapas y las distintas modalidades educativas. Toma en consideración cualquier acción formativa, se realice ésta dentro o fuera del sistema escolar. Concierne a todas las personas, sea cual sea su edad, se refiere a todas las áreas del saber, y pretende el desarrollo integral de la persona además reconoce todas las formas posibles de proporcionar educación.

Según Sarrate (2002), “La Educación Permanente es una concepción educacional de carácter global que, comprendiendo todos los niveles y modalidades de la educación, se orienta a que los individuos se perfeccionen a lo largo de toda su vida, con el fin de propiciar el desarrollo conjunto y armonioso de los ámbitos personal, profesional y social.”

Actualmente, en la sociedad en la que vivimos se hace necesaria la Educación Permanente, principalmente atendiendo a dos factores: antropológico y social.

Con relación al primer elemento, hace referencia a las necesidades personales que tiene el individuo de formarse a lo largo de la vida. El sujeto debe ser un “ser en continuo hacerse” y que se va haciendo a través de las interrelaciones que mantiene con sus congéneres y con su entorno. Además, todas las personas necesitan conseguir autonomía, autorrealización y desarrollo. Por lo tanto, dado que el proceso educacional se encamina a conseguir el perfeccionamiento de la persona, no puede quedar restringido a los primeros años de la vida, todo sujeto necesita seguir aprendiendo para lograr las mayores cuotas de mejora posibles.

Por otro lado, atendiendo a los factores sociales, éstos hacen referencia a las necesidades que van surgiendo en la sociedad y que determinan que el sujeto debe de quedar inserto en un aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, la sociedad actual se caracteriza por ser cambiante y dinámica. Entre los cambios más significativos que se han producido destacan: el aumento de la esperanza de vida, cambios en el modelo de trabajo, aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, aumento del tiempo libre… Ante este entorno tan cambiante y complejo es necesario realizar actividades de aprendizaje en todas las etapas del ciclo vital que conjuguen los procesos educativos formales, no formales e informales, para facilitar a todas las personas la formación adecuada, para adaptarse a los retos que presenta la sociedad del conocimiento.

A continuación, destacaré las finalidades, principios y espacios de la Educación Permanente.

· Finalidades:


- Contribuir al bienestar social, personal, económico y cultural de las personas y grupos.
- Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
- Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas de la continuidad del proceso educativo.


· Principios:

- Carácter vitalicio.
- Universal.
- Unidad y globalidad.

· Los espacios donde se desarrolla la Educación Permanente son: el sistema educativo principalmente, al contexto sociocultural y las comunidades locales.

2. ¿Qué se entiende por Educación de Personas Adultas?

Con la expresión de Personas Adultas se hace referencia a “el conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas y profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad. La educación de adultos comprende la educación formal y la educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional.

Este campo educativo se remonta a las primeras civilizaciones donde ya se practicaba la Educación de Personas Adultas, sin embargo, tradicionalmente tenía un carácter compensatorio y remedial, destinado aquellos adultos que no habían podido asistir a la escuela en su correspondiente etapa educativa; hoy en día, aparte de esta función desempeña otra, que es la necesidad que tiene toda persona de seguir formándose en la madurez.

Este concepto está relacionado con otros términos, destacan:

· Andragogía: se define como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender y estudio de la teoría, los procesos y la tecnología aplicados a dicha finalidad.
· Educación formal: hace referencia a la que se desarrolla dentro del sistema educativo y comprende desde la educación primaria hasta la Universidad.
· Educación no formal: actividad organizada, sistemática y educativa, realizada fuera del sistema oficial, para facilitar clases de aprendizaje a ciertos subgrupos de población.
· Educación informal: dura toda la vida, las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes… mediante su propia experiencia:
· Educación Popular: nace como movimiento para ofrecer un mayor acceso y participación en la cultura a la clase trabajadora, aunque después también adquiere una función de instrucción. Puede clasificarse como un modelo pedagógico que se va definiendo en contacto con el pueblo.
· Educación Recurrente: estrategia para la etapa siguiente a la educación obligatoria o básica; su característica esencial es la distribución de la educación a lo largo de la vida del individuo de manera recurrente, es decir, alternándola con otras actividades.
· Educación continua: tiene un doble significado, por un lado, hace referencia a la idea de proseguir lo iniciado anteriormente, es decir, retomar el proceso de enseñanza –aprendizaje; por otro lado, hace referencia a la continuidad del proceso educativo.

Siguiendo con los aspectos más significativos de la Educación de Personas Adultas, a continuación resaltaré los objetivos y funciones de la misma:

Los rasgos más característicos de la EPA son:
  • Posee un carácter holístico y trans-sectorial: abarca un extenso conjunto de procesos educativos y una pluralidad de modalidades y métodos.
  • Sus destinatarios son aquellos que están en edad post-escolar y que han abandonado el sistema escolar, los que están o deberían estar en la vida activa. En general, se trata de personas que no tienen el estudio por ocupación principal.
  • Su meta es la formación integral de las personas.


Los objetivos que persigue son el desarrollo de la autonomía y el sentido de la responsabilidades de las personas y comunidades para reforzar la capacidad de impulsar las transformaciones culturales,así como promover la coexistencia, la tolerancia y la participación.


Las funciones propias de la EPA son:

  • Asegurar el derecho universal a la alfabetización y a la enseñanza básica.
  • Brindar la oportunidad de aprender y de crear durante toda su vida.
  • Contribuir a lograr un equilibrio adecuado.
  • Constituirse en una respuesta apropiada para afrontar las transformaciones profundas y rápidas.
  • Fortalecer la democracia, promoviendo una ciudadanía informada, tolerante, solidaria y activa.


Por último voy a resaltar las de la Educación de Personas Adultas. Existen cuatro áreas esenciales a desarrollar en una educación integral de adultos:

  • Formación orientada al trabajo (actualización, reconversión y renovación de os conocimientos de tipo profesional).
  • Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas.
  • Formación para el desarrollo personal.
  • Formación general o de base.


Las dimensiones esenciales de la Educación de Personas Adultas son:

  • Los aprendizajes básicos.
  • La formación para la vida laboral.
  • La Educación para la participación cívico-social y cultural.

3. OPINIÓN PERSONAL DEL TEMA.


Este tema lo considero importante pues me ha proporcionado una visión global de la Educación Permanente y de la Educación de Personas Adultas.


Desde mi punto de vista, estos dos tipos de Educación constituyen uno de los aspectos más importante de la educación de los últimos tiempos, pues fomentan la formación a lo largo de la vida de todas las personas.


En siglos pasados se creía que la infancia y la juventud eran las únicas etapas que podían disfrutar de la formación y el aprendizaje. Del mismo modo, la escuela constituía la única institución encargada de transmitir este tipo de conocimientos. Desde el momento en el que aparece la Educación Permanente esta creencia desaparece, pues se comprueba que el ser humano está biológicamente preparado para formarse durante toda su existencia, no exclusivamente en las primeras etapas de su vida. De ahí la importancia que considero que tienen la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.


La Educación a las personas adultas aporta muchos aspectos positivos, por ejemplo, hay personas que durante su infancia o juventud no pudieron recibir las enseñanzas básicas, pues antiguamente lo fundamental e importante era acceder al trabajo para poder subsistir. Por esta y otras muchas razones, este tipo de Educación aporta muchos beneficios a las personas adultas.

Para finalizar he encontrado en enlace que considero que es importante para complementar este tema, ha sido escrito por Macarena Esteban Ibánez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide. El contenido de este artículo es muy interesante. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_633/a_8586/8586.html