2. En lo que se refiere a las tres etapas de la Adultez (temprana, media, tardía) ¿qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas?
Antes de establecer las recomendaciones educativas propias de cada etapa, explicaré en qué consisten cada una de ellas.
Existen tres grandes etapas de la adultez: temprana, media y tardía. En cada una de estas etapas las motivaciones son diferentes, por tanto, las actividades educativas que se realicen en cada una de ellas también debe de serlo.
Para establecer cuales deben ser las recomendaciones educativas de cada etapa, describiré algunas de las características propias de cada una de ellas:
- ADULTEZ TEMPRANA (18-35 años): acceso a la edad legal, enfrentamiento por primera vez con el mundo del trabajo, formación del núcleo familiar, participación ciudadana, más disfrute del Ocio y tiempo libre, formación profesional y laboral/ Sociopolítico/socioeconómico, Inteligencia fluida.
- ADULTEZ MEDÍA (35-65 años): mayor productividad intelectual y artística, consolidación de roles profesionales, riesgo de alejamiento del mundo laboral, formación continua, participación social, ocio y tiempo libre, experiencia previa, inteligencia emocional.
- ADULTEZ TARDÍA (más de 65 años): disminución de actividades sociales, descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual, experiencia previa, Metodología constructivista-participativa
Como se dijo anteriormente en cada uno de estos periodos las personas poseen características, habilidades y motivaciones diferentes, por lo que las tareas educativas serán distintas. Así, las recomendaciones educativas para cada etapa son:
Adultez temprana: dado que el acceso al mundo de trabajo constituye una motivación importante, la actividad educativa debe de organizarse para satisfacer dicho interés, por tanto, las personas a estas edades se formarán para trabajar en aquello que le motiva y le gustaría dedicarse el resto de su vida. Por ejemplo, según las edades de cada etapa, actualmente yo estoy viviendo en la adultez temprana y me estoy formando para que en futuro pueda trabajar como educadora social o trabajadora social que es lo que me motiva y gusta.Por otro lado, se produce el inicio y asentamiento del grupo familiar y la educación de los hijos aporta una importante base para la orientación de padres de cara a desempeñar adecuadamente sus funciones familiares. En este sentido, en esta etapa, las personas aparte de formarse en lo que trabajarán en un futuro, también se informarán sobre la educación y formación de sus hijos.
Adultez media: la promoción y consolidación profesional que ocurre en esta edad genera el interés por el afianzamiento y promoción dentro de la misma. La formación en ejercicio encaminada a este propósito constituye una buena oportunidad educativa. La posible reafirmación de una posición económica, unida al deseo de disfrutar de los bienes de la vida, produce, un reforzamiento de las relaciones y del deseo de ocupar satisfactoriamente el tiempo libre con el disfrute de bienes culturales. Por ejemplo, proyectos de acción comunitaria.
Adultez tardía: la jubilación puede ofrecer oportunidades para la formación de los adultos, al objeto de prepararlos para la acomodación a la misma, para hacer frente a los problemas de la salud y para el disfrute de la cultura sin horarios laborales fijos.
Por último comentar que en las tres etapas anteriores se pueden desarrollas actividades del ámbito de educación informal destinadas para el colectivo de personas adultas.
Antes de establecer las recomendaciones educativas propias de cada etapa, explicaré en qué consisten cada una de ellas.
Existen tres grandes etapas de la adultez: temprana, media y tardía. En cada una de estas etapas las motivaciones son diferentes, por tanto, las actividades educativas que se realicen en cada una de ellas también debe de serlo.
Para establecer cuales deben ser las recomendaciones educativas de cada etapa, describiré algunas de las características propias de cada una de ellas:
- ADULTEZ TEMPRANA (18-35 años): acceso a la edad legal, enfrentamiento por primera vez con el mundo del trabajo, formación del núcleo familiar, participación ciudadana, más disfrute del Ocio y tiempo libre, formación profesional y laboral/ Sociopolítico/socioeconómico, Inteligencia fluida.
- ADULTEZ MEDÍA (35-65 años): mayor productividad intelectual y artística, consolidación de roles profesionales, riesgo de alejamiento del mundo laboral, formación continua, participación social, ocio y tiempo libre, experiencia previa, inteligencia emocional.
- ADULTEZ TARDÍA (más de 65 años): disminución de actividades sociales, descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual, experiencia previa, Metodología constructivista-participativa
Como se dijo anteriormente en cada uno de estos periodos las personas poseen características, habilidades y motivaciones diferentes, por lo que las tareas educativas serán distintas. Así, las recomendaciones educativas para cada etapa son:
Adultez temprana: dado que el acceso al mundo de trabajo constituye una motivación importante, la actividad educativa debe de organizarse para satisfacer dicho interés, por tanto, las personas a estas edades se formarán para trabajar en aquello que le motiva y le gustaría dedicarse el resto de su vida. Por ejemplo, según las edades de cada etapa, actualmente yo estoy viviendo en la adultez temprana y me estoy formando para que en futuro pueda trabajar como educadora social o trabajadora social que es lo que me motiva y gusta.Por otro lado, se produce el inicio y asentamiento del grupo familiar y la educación de los hijos aporta una importante base para la orientación de padres de cara a desempeñar adecuadamente sus funciones familiares. En este sentido, en esta etapa, las personas aparte de formarse en lo que trabajarán en un futuro, también se informarán sobre la educación y formación de sus hijos.
Adultez media: la promoción y consolidación profesional que ocurre en esta edad genera el interés por el afianzamiento y promoción dentro de la misma. La formación en ejercicio encaminada a este propósito constituye una buena oportunidad educativa. La posible reafirmación de una posición económica, unida al deseo de disfrutar de los bienes de la vida, produce, un reforzamiento de las relaciones y del deseo de ocupar satisfactoriamente el tiempo libre con el disfrute de bienes culturales. Por ejemplo, proyectos de acción comunitaria.
Adultez tardía: la jubilación puede ofrecer oportunidades para la formación de los adultos, al objeto de prepararlos para la acomodación a la misma, para hacer frente a los problemas de la salud y para el disfrute de la cultura sin horarios laborales fijos.
Por último comentar que en las tres etapas anteriores se pueden desarrollas actividades del ámbito de educación informal destinadas para el colectivo de personas adultas.
muy creativo pero y trabajado
ResponderEliminarAmparo