1. Confecciona tu propia definición de Persona Adulta.
Antes de construir mi propia definición de Persona Adulta, citaré algunas definiciones ya construidas anteriormente por expertos de la Educación.
Definir el concepto de Persona Adulta resulta una tarea muy compleja por dos razones: en primer lugar a lo largo de la historia no ha habido especial interés por estudiar esta etapa vital; por otro lado porque este concepto conlleva interpretaciones diversas que corresponden a distintas consideraciones, según el enfoque desde el que se parte.
Así para conocer el significado de este término números autores (Amador 1998, Monreal 1995, Quintana y Sanz 1994, entre otros) toman como referencia diversas perspectivas:
Etimológicamente, el término adulto significa “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”. En el diccionario de la lengua española el término adulto/a significa “llegado a su mayor crecimiento o desarrollo”.
Antropológicamente, en este sentido, atendiendo a los rasgos culturales de una sociedad se entenderá la adultez desde una perspectiva u otra, así mientras que en nuestras sociedades modernas se es adulto cuando se deja de ser joven, en las antiguas y primitivas, la juventud no existía, pues se pasaba de niño a adulto. Tampoco se separaba la adultez de la ancianidad, por lo que al anciano se le consideraba también adulto. Desde mi propio entendimiento, considero que esto sucedía porque en las sociedades antiguas y más primitivas la esperanza de vida era menor que actualmente, por esta razón a edades tempranas se pasa de la niñez a la adultez, ya que, las personas se convertían en adultas desde a edades muy tempranas. Por el contrario, actualmente, la esperanza de vida ha aumentado debido a los avances en los medicamentos.
En un contexto jurídico: desde este punto de vista se considera adulto aquellas personas que han alcanzado la mayoría de edad, es decir, el momento en el que el individuo vive y actúa en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de otros. La edad en la que se llega a la mayoría de edad, y por tanto, se es adulto, varía en función de la sociedad. Por ejemplo en gran parte del mundo occidental se alcanza la mayoría de edad a los 18 años.
En el sentido pedagógico, los rasgos que van a diferenciar a una persona adulta de un menor, es que éste asiste a la escuela, mientras que los adultos otras tareas o funciones prioritarias, por ejemplo se insertan en el mercado laboras. Aunque, desde mi punto de vista, hoy día, como estamos comprobando en esta asignatura las personas adultas también asisten a centros desde los que se le imparte formación a lo largo de la vida, como son los centros de adultos.
Desde una perspectiva psicológica, la madurez hace referencia a la persona responsable de la propia conducta que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista.
Por último, desde un enfoque social se considera persona adulta a la que está integrada y ocupa un puesto en la sociedad lo que conlleva determinadas responsabilidades y derechos. Poe ejemplo, desde un ámbito social, se considera adulta a la persona que posee un trabajo, ha formado una familia, tiene un puesto definido en la sociedad.
Una vez explicado las distintas perspectivas desde las que se define a una persona adulta, desde mi punto de vista:
Una persona adulta es aquella que ha evolucionado desde la infancia, pasando por la juventud y la adolescencia, hasta llegar a la adultez. Esta persona ha llegado a su mayor crecimiento o desarrollo tanto físico como psicológico.
Antes de construir mi propia definición de Persona Adulta, citaré algunas definiciones ya construidas anteriormente por expertos de la Educación.
Definir el concepto de Persona Adulta resulta una tarea muy compleja por dos razones: en primer lugar a lo largo de la historia no ha habido especial interés por estudiar esta etapa vital; por otro lado porque este concepto conlleva interpretaciones diversas que corresponden a distintas consideraciones, según el enfoque desde el que se parte.
Así para conocer el significado de este término números autores (Amador 1998, Monreal 1995, Quintana y Sanz 1994, entre otros) toman como referencia diversas perspectivas:
Etimológicamente, el término adulto significa “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”. En el diccionario de la lengua española el término adulto/a significa “llegado a su mayor crecimiento o desarrollo”.
Antropológicamente, en este sentido, atendiendo a los rasgos culturales de una sociedad se entenderá la adultez desde una perspectiva u otra, así mientras que en nuestras sociedades modernas se es adulto cuando se deja de ser joven, en las antiguas y primitivas, la juventud no existía, pues se pasaba de niño a adulto. Tampoco se separaba la adultez de la ancianidad, por lo que al anciano se le consideraba también adulto. Desde mi propio entendimiento, considero que esto sucedía porque en las sociedades antiguas y más primitivas la esperanza de vida era menor que actualmente, por esta razón a edades tempranas se pasa de la niñez a la adultez, ya que, las personas se convertían en adultas desde a edades muy tempranas. Por el contrario, actualmente, la esperanza de vida ha aumentado debido a los avances en los medicamentos.
En un contexto jurídico: desde este punto de vista se considera adulto aquellas personas que han alcanzado la mayoría de edad, es decir, el momento en el que el individuo vive y actúa en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de otros. La edad en la que se llega a la mayoría de edad, y por tanto, se es adulto, varía en función de la sociedad. Por ejemplo en gran parte del mundo occidental se alcanza la mayoría de edad a los 18 años.
En el sentido pedagógico, los rasgos que van a diferenciar a una persona adulta de un menor, es que éste asiste a la escuela, mientras que los adultos otras tareas o funciones prioritarias, por ejemplo se insertan en el mercado laboras. Aunque, desde mi punto de vista, hoy día, como estamos comprobando en esta asignatura las personas adultas también asisten a centros desde los que se le imparte formación a lo largo de la vida, como son los centros de adultos.
Desde una perspectiva psicológica, la madurez hace referencia a la persona responsable de la propia conducta que posee plenitud de juicio, serenidad y dominio de sí mismo y que actúa de forma autónoma y realista.
Por último, desde un enfoque social se considera persona adulta a la que está integrada y ocupa un puesto en la sociedad lo que conlleva determinadas responsabilidades y derechos. Poe ejemplo, desde un ámbito social, se considera adulta a la persona que posee un trabajo, ha formado una familia, tiene un puesto definido en la sociedad.
Una vez explicado las distintas perspectivas desde las que se define a una persona adulta, desde mi punto de vista:
Una persona adulta es aquella que ha evolucionado desde la infancia, pasando por la juventud y la adolescencia, hasta llegar a la adultez. Esta persona ha llegado a su mayor crecimiento o desarrollo tanto físico como psicológico.
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