A continuación aparecen unos textos, intenta analizarlos y determina cual es el concepto de formación de persona adulta que se derivan de los mismos, el perfil de los formadores/as y educadores/as y los objetivos y finalidades que se desprenden de las ideas manifestadas.
Texto 1
“Las escuelas de adultos no se conocen todavía en España sino como establecimiento destinados a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia”. (Gil de Zárate, 1852).
Gil de Zárate en este texto está explicando mínimamente uno de los tres grandes modelos educativos existente en la legislación española referido a las personas adultas, este es el modelo compensatorio. En esta etapa se centra fundamentalmente en ofrecer a las personas una segunda oportunidad que sustituya la que no tuvieron en la edad infantil, de ahí que el texto exponga que está destinada a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia.
La persona adulta en este texto aparece como un sujeto que tiene la posibilidad de formarse y educarse durante toda la vida, no quedando restringida ésta a los primeros años de vida.
Muchas personas antiguamente tenían que abandonar la escuela a edades muy tempranas, pues era necesario que todos los miembros de la familia contribuyeran a los ingresos familiares, con la educación que se propone aquí las personas que tuvieron que abandonar pronto la formación pueden suplir esta falta en el momento que consideren adecuado, especialmente en la edad adulta.
Texto 2
“Existe una institución que figura como la primera de las que pueden favorecer la instrucción general: las Escuelas de adultos, a las que es dado anticipar el período de generalización de la enseñanza primaria, pues a ellas concurren personas que por su edad se han sustraído ya a las influencias de las escuelas comunes.” (Circular de 20-XII-1865).
Este texto, según mi punto de vista, ofrece una visión positiva de los centros o escuelas de adultos. A través de estos centros las personas pueden formarse a lo largo de la vida, y que éstas puedan recibir estudios primarios durante toda su existencia, no sólo en las primeras edades escolares.
La formación de las personas adultas está patente en el párrafo pues afirma que las escuelas de adultos tienen como finalidad favorecer la instrucción general.
Uno de los aspectos que me ha llamado la atención del texto es que en esa época (1865) ya se tenía en consideración las escuelas de adultos, con estas instituciones se pretendía promover y desarrollar la educación continua. Me ha llamado la atención porque no pensaba en esa época se hablara de escuela de adultos, más bien creía que la preocupación principal de aquella época era resolver el problema de la alfabetización.
Los profesionales que trabajn en las escuelas de adulto si deben de tener, desde mi punto de vista, una formación básica, para transmitir conocimientos concretos a las personas que acudan a ellas.
El objetivo principal que persigue este texto es conseguir que la educación primaria llegue a todas las edades a través de las escuelas de adultos.
Texto 3
“Estas enseñanzas para los adultos y aprendices que no requieren por lo general nuevos locales, que suelen darse de noche; que no exigen aumento de Profesores, pues han de consagrarse a ellas los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas que quieran prestar tan importante servicio, que deben comprender, según las localidades, explicaciones de procedimientos industriales, agronómicos, o lecciones de música y dibujo, con que importa enriquecer la educación popular, merecen llamar muy preferentemente la atención de V.S., que deberá dedicar cuantos medios le sugieran su celo y experiencia para acrecentarlas y difundirlas.” (Circular de 20-XII-1865).
En este artículo se resalta la educación de adulto desde un punto de vista de la educación popular. La educación popular puede definirse como un modelo pedagógico que se va definiendo progresivamente en contacto con el pueblo. No sólo implica la participación de las clases populares en la cultura, sino la creación de la propia cultura a través de la experiencia. Por tanto, desde la educación popular se tiene muy en cuenta la participación y formas de actuar del pueblo.
En el texto se definen algunos de los rasgos principales de este tipo de educación: no necesita de un gran número de profesionales, pues, la lleva a cabo el pueblo; no requieren de locales, pues se desarrolla al aire libre…
En la actualidad la Educación Popular y la Educación de personas adultas están muy relacionadas.
Los profesionales en este texto son escasos y sin una formación específica.
El objetivo del contenido del texto es el derecho y el deber que tiene las personas adultas de aprender los conceptos y normas esenciales de la ciudadanía y la demanda de una educación igualitaria y gratuita.
Texto 4
“La escuela primaria debe ensanchar el límite de sus posibilidades, ofreciendo a los adultos soluciones de orden a una completa educación, bien esencialmente cultural, para aquellos que no pueden luego cultivar superiores estudios científicos o literarios, bien con aplicaciones de prácticas profesionales para los alumnos de los últimos grados, de modo que una u otra dirección sirvan de estímulo y atractivo para prolongar voluntaria y útilmente la edad escolar de los adultos, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen”. (RD, 25-IX-1922).
En el último texto se hace referencia a varios aspectos relacionados con la educación de personas adultas, por ejemplo, la posibilidad que tiene este colectivo para recibir una educación completa e integral a través de varios caminos, como son los estudios superiores, prácticas profesionales…Por otro lado, alude al carácter voluntario para acceder a ese tipo de educación.
Los profesionales que lleven a cabo este tipo de educación deben de tener una formación específica, pues tratan aspectos relacionados con estudios superiores, con prácticas…
El objetivo que pretende transmitir esta fragmento es que las personas adultas deben de recibir una educación completa e integral que abarque varias ramas científicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario