domingo, 3 de mayo de 2009

resumen tema 3: aprender en la edad adulta

Este capítulo trata íntegramente las características propias de la educación en la edad adulta, en este sentido se destaca: el concepto de persona adulta, etapas evolutivas de la adultez, algunos aspectos psicopedagógico del aprendizaje adulto, especificidad del aprendizaje adulto.

1. CONCEPTO DE PERSONA ADULTA.

Esta etapa aparece como el periodo evolutivo más largo y representativo de la vida de la persona, pero aun no cuenta con una definición concreta, ya que resulta tarea compleja definirla, debido a dos razones principales: no ha habido gran interés por estudiar esta etapa, ya que los estudios se han centrado en la niñez, la adolescencia y la vejez; conlleva interpretaciones diversas.

Etimológicamente significa “el que ha terminado de crecer, el que ha crecido”. Se interpreta la expresión edad adulta, “aquélla en que el organismo alcanza su completo desarrollo y la mayoría de edad”.

Como especifiqué en la actividad uno de este tema algunos autores consideran que existen diversas perspectivas complementarias al concepto de educación de persona adulta: físico y fisiológico, antropológicamente, desde un contexto jurídico, pedagógico, psicológico y social. Todas ellas definidas en dicha actividad.

Uno aspecto muy importante que resalta el la autora del libro es que el concepto de adultez está sujeto a varias interpretaciones, según los diferentes pueblos y culturas.
Algunos de los rasgos más importantes de la edad adulta son según Seguier, Ludojoski, Quintana y Sanz:

- Sentirse “bien” con el cuerpo que ha quedado estabilizado.
- Responsable de su propia conducta, debido al desarrollo de una mayor autonomía y posibilidad de controlar los impulsos.
- Capacidad de establecer una relación amorosa completa.
- Alcanzar la madurez, lo que lleva consigo un predominio de la razón basado en la capacidad de abstraer, deducir e inducir.
- Equilibrio de la personalidad.
- Mayor rendimiento laboral que en otras etapas.

Otro de los aspectos significativos que resalta el texto, y con el que estoy plenamente de acuerdo, es que la adultez no puede ser considerada como una etapa de vida estática, estable y uniforme, pues en ella se suceden cambios tan decisivos y profundos como los que ocurren en épocas anteriores.

2. ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA ADULTEZ:

Mº Luisa Sarrate Capdevilla destaca en este capítulo que existen tres etapas básicas que definen la adultez: adultez temprana, adultez media y adultez tardía. Las características de cada etapa son:

* Adultez temprana (18-35 años):

- Acceso a la edad legal.
- Enfrentamiento por primera vez con el mundo de trabajo.
- Formación del núcleo familiar propio.
- Cumplir con derechos cívicos que obligan moralmente.

* Adultez media (35-65 años).

- Mayor productividad, especialmente intelectual y artística.
- Consolidaciones de los roles profesionales y sociales.
- Se alcanza el máximo grado de autorrealización.
- Época de mayor contribución socioeconómica.
- Ligera declinación en las funciones físicas.
- Riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.

* Adultez tardía (más de 65 años).

- Disminución de actividades sociales.
- Los intereses se vuelven menos intensos.
- Aparición de afecciones crónicas.
- Descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.

3. ALGUNOS ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE ADULTO.

Los factores que más inciden en los procesos de aprendizaje de cualquier persona son: la inteligencia, la memoria, la motivación y la experiencia.

Los rasgos de estos factores en la edad adulta son:

- INTELIGENCIA: Se distinguen dos tipos de inteligencia, la fluida (relacionada con estructuras del sistema nervioso, con el desarrollo fisiológico) y la cristalizada (relacionada con habilidades de la propia cultura, se asocia a la experiencia). Las pruebas psicométricas demuestran que con el envejecimiento, se produce un declive de la inteligencia fluida y un incremento de la cristalizada, ya que, a esta edad se suelen perder habilidades para aprender, sin embargo, la experiencia adquiere una importancia considerable.

- MEMORIA: capacidad para evocar información o procesos previamente aprendidos. Los adultos más jóvenes organizan la entrada de datos de tal manera que mejoran la adquisición de saberes, crean determinados números de pistas para el recuerdo y tienden a jerarquizar los diversos procesos de recepción de la información. Mientras que los adultos mayores no suelen utilizar estas “ayudad de memoria”. A medida que la edad avanza el individuo capta la información con mayor dificultad y lentitud.

- MOTIVACIÓN: estado o disposición del individuo que lo inclina a cierto comportamiento o a la consecución de determinadas metas. Con relación a las personas adultas, éstas tienen numerosas dificultades para aprender una actividad formativa como la falta de tiempo, la fatiga, o las responsabilidades personales, pero si está motivado será capaz de realizarlas.

- EXPERIENCIA: La experiencia forma parte inherente de la persona y se considera un rasgo esencial de la adultez, pues el mayor tiempo trascurrido hace que sea más amplia, rica y diversa que en periodos cronológicos anteriores.

4. ESPECIFICIDAD DEL APRENDIZAJE ADULTO.

Aunque el ámbito de la educación de adultos comparte los principios generales que persigue todo empeño educativo, se encuentra marcado por elementos diferenciales relevantes que le otorgan cierta especificidad, a continuación, veremos cuáles son:

Según un estudio comparativo realizado por Brundage y MC Keracher las diferencias entre un niño y un adulto en determinadas cuestiones son las siguientes:

- Mientras que un niño posee escasa experiencia, un adulto tiene amplia experiencia.
- El aprendizaje del niño se basa en la formación (educación básica) y el de un adulto se caracteriza por la transformación.
- La Educación de un niño tiene como finalidad desarrollar ciertas funciones, como son ejercicios de matemáticas, mientras que la de un adulto tiene como finalidad satisfacer necesidades.
- Mientras que la motivación del niño por aprender es extrínseca, los niños van a la escuela porque sus padres les obligan, los adultos aprenden por motivos intrínsecos.
- El pensamiento de un niño es específico y concreto, el de los adultos es generalizado y abstracto.
- El autoconcepto de un niño está en proceso de formación y el de un adulto es consistente y diferenciado.
- Los niños tiene mayor creatividad, los adultos son más resistentes al cambio.
- Por último, lo niños poseen una tipo de responsabilidad limitada y los adultos asumida.

Otros rasgos específicos del aprendizaje de esta edad son:

- Predomina el carácter voluntario por intereses labores, personales y sociales.
- La actividad educativa raramente es única, pues se suele compartir con otras actividades.
- Se valoran las experiencias de aprendizajes que sean útiles para responder a las necesidades generadas para manejar sucesos específicos de los cambios de vida.
- El aprendizaje se ve favorecido si tiene posibilidad de relacionarse con otros adultos.
- El aprendizaje es más un medio que un fin en sí mismo.
- Se suele necesitar más tiempo para procesar y establecer relaciones entre contenidos.

Para finalizar he encontrado un artículo en Internet interesante para el tema que nos ocupa http://www.educa.madrid.org/web/formacion/cuaderno_orientacion_2009/A4.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario